Política
Ver día anteriorViernes 14 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colegio de Postgraduados prorroga 20 días el emplazamiento a huelga
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de febrero de 2020, p. 14

Al no alcanzar un acuerdo en torno a los emplazamientos a huelga del Sindicato Independiente de Académicos del Colegio de Postgraduados (Siacop), por incremento salarial de 10 por ciento y solución a diversas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), el gremio otorgó a la institución una prórroga, la cual vence el próximo 3 de marzo a las 14 horas, informó Lenin Guajardo, secretario general del Siacop.

El dirigente comentó que el estallamiento estaba previsto para ayer, e indicó que la oferta salarial del Colpos es de solo 3.4 por ciento. Citó que entre las violaciones está el no pago de prima de antigüedad a algunos académicos y la disminución salarial a otros, que hace 20 años fueron reubicados, entre otros aspectos.

Expuso que otro aspecto que interesa al Siacop es establecer un plan de retiro que garantice percepciones similares a las que se obtienen en activo, así como continuar con el goce de prestaciones como el seguro médico de gastos mayores.

Detalló que debido a que a los profesores se les reducen 60 por ciento las percepciones cuando se retiran, muchos no se jubilan. Así, en el Colegio de Posgraduados (Colpos) hay algunos académicos que continúan laborando a edad muy avanzada y con un deteriorado estado de salud, al grado de que hay maestros con cerca de 90 años y dan clases, pese a depen-der de oxígeno o trasladarse en sillas de ruedas o con andaderas.

Recordó que uno de los emplazamientos es de 2019 por violaciones al CCT, y el otro es de este año por el incremento salarial mencionado y violación a la cláusula 86 del contrato relativo a la prima de antigüedad en caso de retiro, jubilación o separación. Aseguró que el cumplimiento de esa cláusula es fundamental para subsanar, en parte, la drástica disminución de percepciones tras el retiro.

En siete campus: San Luis Potosí, Campeche, Veracruz, Córdoba, Tabasco y Puebla y su sede está en Montecillo, Texcoco, estado de México, el Siacop cuenta con 250 afiliados.

En noviembre próximo acaba el periodo de nueve años del actual director del Colpos, Jesús María Moncada de la Fuente, por lo que el Siacop espera que quien lo suceda sea elegido(a) democráticamente, sostuvo Guajardo.