Política
Ver día anteriorViernes 14 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fallan jueces en favor de implicado en el tema de los 43 y de un jefe narco
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de febrero de 2020, p. 12

Santiago Mazari Hernández, El Carrete, presunto líder del grupo delincuencial Los Rojos y actualmente preso en Puente Grande, Jalisco, obtuvo de un juez federal una suspensión de plano contra actos de incomunicación.

Está acusado de delitos contra la salud y secuestro y se le ha implicado en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Juan Mateo Brieba de Castro, titular del juzgado sexto de distrito de amparo en materia penal, con sede en la Ciudad de México, concedió la suspensión de plano al líder de Los Rojos y a otros de sus colaboradores para que de manera inmediata cese la ejecución de tal acto y bajo las disposiciones legales e institucionales se les permita comunicarse con familiares y entrevistarse con sus abogados.

La defensa legal de Mazari Hernández presentó la demanda de garantías el pasado 12 de febrero, luego de que el 10 de enero acudió al Centro Federal de Readaptación Social Dos Occidente, pero que no se le permitió el acceso, manteniendo a los quejosos incomunicados.

En tanto, el juzgado decimocuarto de distrito de amparo en materia penal, con sede en la Ciudad de México, concedió a Inés Enrique Torres Acosta, El Kike, presunto brazo derecho y jefe de seguridad de Ismael El Mayo Zambada, líder del cártel de Sinaloa, una suspensión de plano para frenar su extradición a Estados Unidos, también a fin de evitar su trasladado del Reclusorio Oriente, en la capital del país, a una prisión de máxima seguridad.

El Kike fue detenido en mayo de 2016 en una zona cercana a Durango. El pasado 7 de febrero, su defensa legal presentó la demanda de garantías, la cual radica en el expediente 119/2020.

En su resolución, el juez admitió la demanda y otorgó al quejoso la suspensión de plano. Además, ordenó a las autoridades responsables que de inmediato se abstuvieran de ejecutar los actos reclamados, en este caso la extradición, así como su traslado a otro penal de máxima seguridad..

El Kike es requerido por la corte federal de distrito sur de California para ser juzgado por cargos de asociación delictuosa y tráfico de drogas.