Política
Ver día anteriorViernes 14 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se le acusó de secuestro junto a Florence Cassez

Envía Gobernación al CJF pruebas de errores en el caso Israel Vallarta

Sin sentencia, está preso desde 2005 en penal federal; la francesa fue liberada por faltas al debido proceso

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de febrero de 2020, p. 12

La Secretaría de Gobernación (SG) envió al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) un escrito de 86 hojas en las cuales evidencia irregularidades en el caso Israel Vallarta, acusado de encabezar una banda de secuestradores, en la que se relacionó también a su entonces novia, la francesa Florence Cassez, quien fue liberada por fallas al debido proceso.

El implicado está en la cárcel desde 2005 y no se le ha dictado sentencia.

El expediente fue analizado por la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la SG, cuya titular, Paulina Téllez, precisó que Cassez fue acusada de cuatro delitos y Vallarta de 10, por lo cual los criterios no pueden aplicarse de la misma manera.

Sin embargo, comentó, el CJF tendrá que revisar las irregularidades cometidas por los jueces.

Del caso Mario Villanueva, ex gobernador de Quintana Roo, dijo que igualmente el CJF debe atender y revisar los documentos enviados por Gobernación respecto a irregularidades, pero tampoco pueden exigir su liberación inmediata porque es necesario desahogar procedimientos judiciales importantes.

Pero el caso va caminando muy bien, dijo en entrevista, al tiempo que afuera de la dependencia se presentó Ricardo Sayavedra, quien dijo ser vocero de Israel Vallarta, pero luego fue desconocido como tal por María Guadalupe Vallarta, hermana del acusado.

Sayavedra informó que el indiciado cambió de defensor y se encuentra mal de salud porque se siente olvidado por todas las instancias de justicia y protección de derechos humanos.

Pide tener una videollamada con Sánchez Cordero antes de la audiencia del 20 de febrero, dijo, en la que se le emitiría sentencia luego de permanecer en una prisión de alta seguridad desde hace casi 15 años, a fin de exponerle de viva voz su situación.

Comentó que el ex novio de Cassez, ambos víctimas de un montaje televisivo organizado por Genaro García Luna, entonces jefe de la Agencia Federal de Investigación, transmitido en vivo en un noticiero matutino de Televisa, decidió revocar a su defensor de oficio por omisiones en esta labor.