Política
Ver día anteriorViernes 14 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arranca pugna por designar 4 consejeros electorales
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de febrero de 2020, p. 9

La Cámara de Diputados inició la pugna por la designación de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y, al emitir la convocatoria, Morena comprometió que los perfiles serán sin filiación partidista, pero el PT acotó que deben representar la revolución sin violencia que es la Cuarta Transformación.

Ante esas definiciones, la oposición demandó que el proceso no puede tener cuotas y que los nuevos consejeros, que deberán tomar protesta el 4 de abril, sirvan únicamente a México, a nadie más.

Por unanimidad de 443 votos, el pleno aprobó la convocatoria, en la cual se prevén los pasos de la elección: el registro de aspirantes será del 18 al 28 de febrero; el comité técnico evaluador previsto en la Constitución enviará el 24 de marzo a la Junta de Coordinación Política cuatro listas con cinco candidatos cada una; de estas, dos serán sólo de hombres y dos de mujeres.

Este órgano de dirección política, a su vez, deberá buscar un acuerdo para decantar una lista de cuatro candidatos, a más tardar el 30 de marzo; el 31 será votada en el pleno, pero si no obtiene el voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes, se convocará a una nueva sesión, el primero de abril, para elegirlos por insaculación.

El coordinador de Morena, Mario Delgado, sostuvo que el proceso quitará el control tradicional que los partidos ejercían y que propiciaron fraudes electorales.

Perfiles sin filiación partidista

Expuso que se requieren perfiles sin filiación partidista, ciudadanos preparados con convicción democrática, que sea un honor servir a su país y también vivan en la justa medianía. No queremos príncipes ni santones que defiendan más su salario que la democracia.

Juan Carlos Romero, coordinador del PAN, sostuvo que esta elección no puede tener sesgos de partido ni de ideología y refirió que, en la reunión la semana pasada con el presidente Andrés Manuel López Obrador, nos dijo que respetará a la cámara para que resuelva lo necesario. Confiamos en su palabra.

Consideró que el mecanismo de elección será tan bueno o malo como la calidad ética de los protagonistas. No caigamos en la tentación. Esto no puede tener cuotas, agregó.

El coordinador de MC, Tonatiuh Bravo Padilla, planteó que la designación de los consejeros no puede basarse en cuotas de partidos políticos porque esa fórmula ha demostrado ser obsoleta y cuestiona los cambios logrados en el país.