Política
Ver día anteriorViernes 14 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Violan la constitución, argumentan

Diputados presentarán controversia contra los jugosos salarios en el INE

También algunos secretarios de Estado ganan más que el Presidente: PAN

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de febrero de 2020, p. 9

La mayoría en el pleno de la Cámara de Diputados, integrada por Morena, Partido del Trabajo, PES, PVEM y el voto dividido del PAN, aprobó con 323 votos a favor, 83 abstenciones y 26 en contra, iniciar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el proceso de controversia constitucional contra el acuerdo asumido por la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), de mantener salarios más elevados para los consejeros electorales que el Presidente.

De mantenerse los actuales emolumentos de los consejeros del instituto, podría generarse un indeseable régimen de excepción, reprocharon. La controversia considera el acuerdo del INE como una franca violación a la Constitución y a los limites definidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

En la discusión, los panistas cuestionaron que la Cámara de Diputados está en falta ante el fallo de la Corte de legislar en torno a la denominada Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, mientras que diputados de Morena insistieron en el excesodel INE.

José Elías Lixa, del PAN, y Pablo Gómez se enlazaron en una agria discusión. El panista sostuvo que el vicecoordinador de Morena se habría comprometido a respaldar el fallo de la SCJN para que la Cámara de Diputados legisle en materia del salario máximo, pero en contraste, el proyecto de dictamen lo tiene congelado su propio grupo parlamentario.

Recordó que en un debate previo, Pablo Gómez señaló: Y le aclaro al diputado Lixa que la mayoría está de acuerdo con su propuesta, con su reserva en donde menciona justamente el cumplimiento de la condena de la Corte y lo que tenemos que hacer, porque tenemos como plazo antes de que termine el periodo actual de sesiones, y lo haremos.

Ante la cita que el panista hizo de aquella intervención, Pablo Gómez replicó: Vengo aquí a defender la Constitución, solamente a defender la Constitución. La materia de esta controversia no es el sueldo del Presidente de la República, sino el sueldo de los consejeros, excepto tres, que ganan menos de lo que les ordena su propia Junta General. No admiten, porque no están de acuerdo en que el Instituto Nacional Electoral tenga capacidad constitucional para poner sueldos a los integrantes del Consejo General. Esos tres no admiten eso.

Lixa requirió ir al fondo y sostuvo que Pablo Gómez eludió que mientras él sí defiende la Constitución, el diputado de Morena no lo hace con sus propias palabras.

En ese tono, insistió: Y si bien es cierto que lo que está en controversia son los sueldos del INE, también que hay secretarios, sus amigos de partido, sus amigos supuestamente de lucha histórica, que ganan más que el Presidente. A otro lado con las ridiculeces del señor Gómez.