Estados
Ver día anteriorViernes 14 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incluyen a Morena en alianza sin su autorización, en Hidalgo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de febrero de 2020, p. 26

Pachuca, Hgo., Los partidos Morena, Verde Ecologista de México (PVEM), Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal) solicitaron ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) su inscripción para participar como coalición parcial en los comicios del 7 de junio –cuando se renovarán 84 presidencias municipales–, pero lo hicieron fuera del plazo legal y sin aval de alguna autoridad morenista, denunció el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de este instituto político.

A la 1:30 de la madrugada de este jueves, la delegada nacional de Morena en Hidalgo, Paola Gutiérrez, junto con representantes del PVEM, PES y Panal, arribó al IEEH a solicitar a la Secretaría Ejecutiva de la institución el registro de la coalición; el documento fue ingresado en la oficialía de partes, aun cuando el plazo se había extinguido a la 23:59 horas del miércoles.

Tras hacer el trámite, los aliados se marcharon sin hacer ninguna declaración a la prensa sobre en cuáles municipios pretenden ir en alianza parcial y si era legal haber hecho la solicitud hora y media después del plazo.

Uriel Lugo Huerta, titular de la Secretaría Ejecutiva del IEEH, confirmó que la petición fue ingresada cuando el calendario electoral estipula que el plazo expiraba a las 23:59 horas del miércoles 12. También reveló que hasta ese momento no se había registrado ninguna otra alianza electoral.

No obstante, dijo que la solicitud de Morena y sus aliados será analizada en todos sus aspectos legales por los consejeros del área jurídica del instituto en los 10 días siguientes para determinar si es válida.

En un comunicado firmado por Lizbeth Arely Serrano, directora de comunicación social del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, se señala que de ser avalada la solicitud por el IEEH se pondría en duda la imparcialidad del órgano comicial.

Sin mencionar nombres, en el texto se asegura que los solicitantes no representan ni a los órganos de dirección ni a la militancia de Morena en Hidalgo. En otro párrafo se asegura que ningún convenio de coalición o candidatura común fue aprobado por el Consejo Nacional de Morena, el único órgano facultado para hacerlo

El CEE de Morena advirtió que en caso de ser avalada por el IEEH, los dirigentes del partido acompañarán a los militantes que deseen movilizarse para hacer valer sus derechos estatutarios.

Alejandro Mota, representante de Morena ante el IEEH, dijo que aún quedaba la posibilidad de registrar candidaturas comunes con otros partidos.