Espectáculos
Ver día anteriorViernes 14 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Me estimula apoyar a jóvenes cineastas que necesitan poner su voz en el mundo: Inna Payán

Produce Los lobos, de Samuel Kishi, filme que integra el programa Generation Kplus, de la Berlinale

Foto
▲ Generation Kplus se centra en historias narradas desde una perspectiva joven y para jóvenes. Aquí un fotograma de Los lobos. Foto
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de febrero de 2020, p. 6

Cuando Samuel Kishi se acercó a Inna Payán casi no se conocían, pero el joven director tenía un gran deseo de que su historia se contara. Así que el cineasta explicó de manera atropellada a la productora el tipo de película que quería hacer, y luego de llorar juntos, según relataron, Payán aceptó.

A Inna le gusta cuando los jóvenes tienen la necesidad de decir algo al mundo. Cuando llegan con su historia, siempre siento que traen una fuerza interna y una necesidad de poner su voz en el mundo. Eso es lo que me entusiasma más. No sé si lo van a saber filmar, si lo van a saber hacer, pero esta necesidad apremiante de poner su voz es lo que me estimula a apoyarlos, explicó la productora.

Payán reveló que disfruta hacer primeras películas: Sé que siempre es muy arriesgado, pero me parece mucho más interesante acompañar a un chico con esa fuerza y esa necesidad de tener voz propia en un mundo tan durísimo, agregó.

De ese momento y aquella forma de pensar surgió Los lobos, película que forma parte del programa Generation Kplus, del Festival Internacional de Cine de Berlín.

La cinta narra la historia de dos hermanos que son llevados a Estados Unidos por su madre. Está inspirada en la niñez de Kishi, por lo que constituye también un homenaje a la mujer que dejó su país para buscar una mejor vida para sus hijos.

El director destacó la visión con que la muestra de cine alemana ha dotado a Generation Kplus, cuya selección se centra en historias narradas desde una perspectiva joven y para jóvenes. Aunque Los lobos es un filme que puede resultar impactante debido a la temática que aborda, en la Berlinale son de la idea de que si los protagonistas son niños que viven estas cosas y este es su drama, el espectador infantil también lo tiene que ver, añadió el cineasta.

Inna Payán considera que es una película que puede conmover de dos maneras distintas, no sólo por esos niños que tienen que esperar a sus madres, sino también por esas madres que tienen que salir a trabajar para salir adelante.

Asimismo, destacó la importancia de que existan fondos públicos para que fenómenos creativos como Los lobos sigan sucediendo.

Imcine, presente

En esa misma sección, la directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), María Novaro, forma parte del jurado. La funcionaria dijo que además de sentirse ilusionada por su participación en Generation Kplus, esta es también una oportunidad de aprender y trasladar la experiencia a México, pues se trata de una sección que nos enseña a pensar con mucho respeto el cine para niños y jóvenes. Asimismo, Novaro dijo que otra de las razones por las que asistirá al festival es la agenda del Imcine, es decir, apoyar al talento mexicano participante.

Además de la participación de Los lobos en el Festival Internacional de Cine de Berlín, Rodrigo Antonio Garay, Alfredo González Unibe, José Luis Alejandro Guzmán, Kenji Kishi, Paloma Serna y José Daniel Zúñiga son los seis mexicanos profesionales del cine que estarán presentes en el encuentro. Esto como parte de la iniciativa Berlinale Talents que involucra clases magistrales, talleres y mesas redondas en el contexto de la muestra cinematográfica.

En la selección oficial, la categoría más importante de la muestra, participan las películas mexicanas Siberia y El prófugo. La primera, dirigida por Abel Ferrera, cuenta la historia de un hombre retirado en una cabaña en la montaña, quien, pese al aislamiento, no logra encontrar la serenidad que anhelaba. La segunda es un thriller escrito y dirigido por Natalia Meta, en el que la protagonista comienza a confundir lo real y lo imaginario.

El coproductor de ambas cintas, Julio Chavezmontes, destacó la forma en que se trabaja en la industria mexicana, entornos que combinan profesionales muy importantes y jóvenes. Además, mencionó que, pese a que apoyar a más gente en sus deseos de hacer cine todavía es una asignatura pendiente, en el país existen facilidades y apoyos que lo hacen un lugar atractivo para la industria fílmica.

Novaro, por su parte, mencionó que el Imcine ha tratado de hacer más accesibles los programas dedicados a la producción, llevando talleres y convocatorias a distintas regiones de México.

El Festival Internacional de Cine de Berlín se llevará a cabo del 20 de febrero al primero de marzo.