Capital
Ver día anteriorViernes 14 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Propone diputado 9 años de cárcel y multa por el uso ilegal de tarjetas MI
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de febrero de 2020, p. 29

Ante el incremento de la falsificación, recarga y comercialización ilegal de tarjetas de Movilidad Integrada (MI) para el transporte público de la Ciudad de México, el presidente de la Comisión de Movilidad del Congreso capitalino, Miguel Ángel Macedo Escartín, de Morena, propuso sancionar dichas conductas con pena de prisión hasta de nueve años y una multa máxima de mil 500 veces la unidad de medida y actualización (UMA), que a su valor vigente a partir del primero de febrero suma 130 mil 320 pesos.

Al presentar la iniciativa, el legislador refirió que el Sistema de Transporte Colectivo Metro detectó en sólo dos semanas, del 21 de enero al primero de febrero, 23 mil tarjetas falsificadas o con saldo ilícito, que fueron rechazadas de manera automática por los lectores de ingreso en los torniquetes.

En su propuesta, el diputado planteó adicionar al tipo penal de falsificación y uso indebido de documentos, previsto en el artículo 339 del Código Penal, como conducta especifica: Se falsifique o altere la tarjeta multimodal para acceder a los sistemas de transporte en la ciudad, así como: Se enajene una tarjeta multimodal alterada, de manera dolosa a un particular.

Las penas previstas para el delito de falsificación y uso indebido de documentos, señaladas en el artículo 339 del Código Penal, son de tres a seis años de cárcel y de 100 a mil veces la UMA. En su propuesta, Macedo plantea que para dichas conductas la sanción se incremente hasta en una mitad.

Explicó que si bien desde 2008 comenzaron a detectarse recargas ilegales de tarjetas de prepago para acceder al STC, no es sino hasta esta administración, con la incorporación de la nueva tarjeta multimodal, que comenzó a atacarse el problema. Recordó que la titular del organismo, Florencia Serranía, informó que sólo por el número de personas que acceden saltándose los torniquetes dejan de ingresar alrededor de 5 millones de pesos.

En la iniciativa se propone adicionar ambas hipótesis en el artículo 340, con un incremento en la pena cuando se falsifique o altere la tarjeta multimodal para acceder a los sistemas de transporte y se enajene una tarjeta multimodal alterada, de manera dolosa a un particular.