Capital
Ver día anteriorViernes 14 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El siniestro fue en la madrugada

Corto en local de comida china provoca incendio en mercado 14 de Tepito

Un puesto sufrió daño total y siete parcial // Inconformidad de comerciantes por el cierre del sitio

Foto
▲ La madrugada de ayer se produjo un incendio en el mercado 14 de Tepito, que afectó tres locales, dos de venta de alimentos y uno de regalos. Bomberos controlaron la conflagración. No se reportaron heridos.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de febrero de 2020, p. 29

Un incendio ocurrió minutos antes de las seis de la mañana de ayer en el mercado 14 de comidas ubicado en la esquina de Rivero Toltecas, en Tepito, sin que resultaran personas fallecidas o heridas. Dos locales de alimentos resultaron dañados en su totalidad y uno parcialmente, dedicado a la venta de regalos, informó el Heroico Cuerpo de Bomberos.

El director general del cuerpo de emergencia, Juan Manuel Pérez Cova, dijo que el fuego inició en un local de comida a las 5:45 de la mañana, el cual quedó sofocado a las 6:39 tras la intervención de 25 elementos y ocho carros-bomba.

El mercado se mantuvo cerrado a pesar del rechazo de los locatarios, quienes advirtieron que este viernes reabrirán. Algunos colocaron cartulinas de colores fluorescentes y cartones con el aviso: Hoy no habrá servicio y No hay servicio en el mercado.

El inmueble es vigilado por personal de seguridad privada –contratado por los propios locatarios–, que dijo que al parecer la conflagración la inició un cortocircuito en un local de comida china.

De acuerdo con autoridades capitalinas, el incendio se inició en el local 141 del pasillo 1 –venta de artículos varios–, que afectó por radiación a los locales 140 y 142; los locales 150 del pasillo 2 –regalos Susana–, y 151 y 152 del pasillo 2 –El rey del taco–, además de la techumbre de láminas de fibra de vidrio.

Los comerciantes expresaron su inconformidad porque el inmueble fue cerrado en tanto se realizan los peritajes; sin embargo, aseguraron que este viernes reabrirán al afirmar que no dejarán que las autoridades pretendan mantener sin servicio el mercado.

Un comerciante ambulante dedicado a la venta de tenis desde 1984 en la calle Tolteca dijo que si sólo fue uno o dos los locales afectados no tenían por qué cerrar todo; sólo dan a mal qué pensar, porque en todo el tiempo que llevo de vender nunca se había incendiado.

Expuso que los comerciantes fijos y semifijos pagan cuotas para el gasto de la seguridad privada que tienen contratada, ante la desconfianza que existe hacia los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

La Secretaría de Desarrollo Económico inició un censo de los locales afectados, con el fin de brindarles apoyo.

Indicó que el saldo total es de un local afectado de manera directa y siete de manera indirecta por humo y agua.

Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos informó que revisó seis tanques estacionarios con capacidad de 300 litros cada uno, los cuales se encontraron sin daños o riesgo.

Agregó que al momento no se reportan daños estructurales y en caso de ser necesario se realizarán las verificaciones correspondientes.