Capital
Ver día anteriorViernes 14 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Activará el gobierno protocolos si hay marchas violentas

Destaca Sheinbaum expresiones sociales para reivindicar la imagen de Ingrid Escamilla // La CDH acompañará a manifestantes

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de febrero de 2020, p. 27

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, confió en que las movilizaciones que se realizarán este fin de semana contra la violencia de género, tras el feminicidio de Ingrid Escamilla, sean pacíficas, pero en caso de que haya algunos actos violentos se activarán los protocolos de actuación con la participación de la Comisión de Derechos Humanos y de distintas organizaciones civiles.

En su conferencia de prensa matutina, la mandataria afirmó que la seguridad en el concierto del sábado en el Zócalo por el festejo del Día del Amor y la Amistad está garantizada, porque habrá resguardo del grupo de Ateneas.

Son mujeres policías que no van armadas y cada vez están mejor capacitadas en materia de contención. Realmente ellas son quienes sustituyeron a lo que era el cuerpo de granaderos y van a estar en distintos lugares en el caso de que alguna manifestación se tornara más violenta, refirió.

Sheinbaum también se refirió a la campaña para dignificar la imagen y memoria de Ingrid Escamilla por usuarios de las redes sociales, quienes subieron fotografías para opacar las imágenes violentas de su asesinato que se filtraron y fueron difundidas por algunos medios de comunicación.

Me pareció realmente increíble la manifestación social pacífica de reivindicación de una mujer y espero que las movilizaciones de mañana también sean pacíficas, apuntó; mientras, las imágenes de flores y paisajes inundaron las redes sociales y los hashtags #IngridEscamilla e #ingridescamillafotos se volvieron tendencia nacional, a fin de contrarrestar las difundidas de su cuerpo.

El problema, grave

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México informó a su vez que acompañará las diversas movilizaciones contra la violencia de género que se realizarán este viernes en distintos puntos de la capital, que iniciarán a las 6 horas y se extenderán a lo largo del día.

El problema de violencia contra las mujeres se agrava en la medida que no se atiende, y son los feminicidios su expresión más extrema, pues tienen que ver con la impunidad, corrupción, falta de justicia y de diligencia de las autoridades, afirmó la presidenta de organismo, Nashieli Ramírez.

Destacó que en la mayoría de los casos hay una espiral de violencia, principalmente en el ámbito familiar, en los hogares y las relaciones interpersonales, por lo que necesario investigar desde ahí para prevenir que la escalada no llegue al asesinato.

La violencia familiar, sin embargo, ha ido en aumento y se ha naturalizado al considerar que el hogar es un espacio privado donde no se puede actuar, cuando es el origen de nueve de cada 10 casos de feminicidios, puntualizó.

Listo, operativo policial

Asimismo, ante las concentraciones y movilizaciones que anunciaron diversos colectivos de mujeres para este viernes con el fin de exigir justicia por el asesinato de Ingrid Escamilla, la Secretaría de Seguridad Ciudadana tiene listo un operativo de acompañamiento y seguridad vial perimetral, por lo que desplegará a mil 232 efectivos en 99 vehículos y un helicóptero.

El primer contingente de mujeres saldrá antes de las seis de la mañana de la estación Pino Suárez del Metro rumbo a Palacio Nacional.

Más tarde se congregarán en la antimonumenta, en avenida Juárez, y en El Caballito. A las 17 horas otro grupo marchará de la estación La Raza del Metro a la alcaldía de Gustavo A. Madero, el cual será acompañado por personal de la CDH y ombudsmóviles.

Conforme al paso de la marcha, persoWnal de la Subsecretaría de Control de Tránsito realizará los cortes viales necesarios para evitar la saturación de vehículos en la zona y facilitar el libre tránsito de las participantes.

La SSC recomendó a la ciudadanía evitar circular por el primer cuadro de la ciudad o utilizar como alternativas viales avenida Cuauhtémoc, Insurgentes y Circuito Interior; así como Anillo de Circunvalación, Congreso de la Unión y Eje 3 Oriente Francisco del Paso y Troncoso, con su continuación Eduardo Molina.

Para atender posibles emergencias de manera oportuna, personal del C2 y del C5 permanecerá al tanto por medio de las cámaras de videovigilancia.