Capital
Ver día anteriorViernes 14 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son inaceptables y aborrecibles, afirma

Feminicidios deben enfrentarse con toda la fuerza y sanciones más severas: AMLO

Rechaza reducir castigos o cambiar tipos penales // La SG indaga filtración

Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador fustigó los feminicidios y censuró la filtración de las fotografías del cadáver de Ingrid Escamilla. Señaló que “si se cometió un error. o más que un error, en este caso, tiene que haber castigo.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de febrero de 2020, p. 27

El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó la recurrencia de los feminicidios, los cuales son inaceptables y aborrecibles; es algo que no se puede permitir y se debe enfrentar con todos los medios, con toda la fuerza y con las penas más severas. Al preguntarle sobre el asesinato de Ingrid Escamila, se pronunció en contra de que existan modificaciones para reducir penas o cambiar los tipos penales.

En su conferencia matutina censuró la filtración de las fotografías del cadáver de Ingrid y señaló que si se cometió un error, o más que un error, se tiene que castigar. Ya no hay impunidad para nadie. No es que es mi amigo, compañero, gente allegada o de nuestro partido. Eso ya se acabó.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación (SG) informó que inició la investigación para esclarecer la filtración de las fotografías del feminicidio de Escamilla, al tiempo que exhortó a las autoridades a aplicar las medidas de protección para evitar la difusión ilegal de imágenes de las víctimas, especialmente en estos casos, e imponer las sanciones a quienes resulten responsables.

Al respecto, se le preguntó al mandatario federal sobre si la SG debía revisar el actuar de los medios de comunicación que violentaron estas disposiciones, a lo que respondió: Lo tiene que hacer. En algunos casos, no son sólo los medios. Es que la costumbre era que filtraban esas fotos del mismo gobierno. Lo que tiene que hacer Gobernación es investigar quién es el responsable.

Tras recibir la orden del presidente López Obrador para que se indague el origen de la difusión de las imágenes de este feminicidio, la SG condenó este hecho porque revictimiza, privilegia el sensacionalismo y el morbo. Esto atenta contra la dignidad, intimidad e identidad de las víctimas y de sus familias.

Ayer por la mañana el mandatario instruyó a la depenencia realizar una valoración exhaustiva respecto de las responsabilidades y consecuencias jurídicas de estos hechos, a fin de que no queden impunes. Una vez desahogados los procedimientos, se emitirá la resolución correspondiente, indicó Gobernación.

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia faculta a la Secretaría de Gobernación a vigilar y promover directrices para que los medios de comunicación favorezcan la erradicación de todos los tipos de violencia y se fortalezca la dignidad y el respeto de las mujeres, así como sancionar a los medios de comunicación que no cumplan con ello.

La libertad de expresión y de acceso a la información tiene límites, advirtió la SG, y uno es vulnerar la dignidad y la integridad de las víctimas, especialmente de violencia de género. El caso de Ingrid debe ser tomado como ejemplo de lo que nunca más debe ocurrir, añadió.