Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 12 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detectan tres nuevos casos sospechosos de coronavirus; uno en CDMX
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de febrero de 2020, p. 33

La Secretaría de Salud (Ssa) detectó tres nuevos casos sospechosos de coronavirus, uno de ellos en el Hospital General de México, informó el subsecretario de la dependencia, Hugo López-Gatel. De la misma manera que ha ocurrido en los otros 11 casos donde había indicios –que fueron descartados– se actuó ante síntomas leves.

Señaló que México está atendiendo mediante los protocolos internacionales, por lo que descartó negligencia al no colocar en cuarentena a 18 estudiantes que regresaron de China y que carecían de síntomas. Como tampoco ocurre con los 15 mil viajeros que mensualmente van a ese país. Se reaccionó conforme a los protocolos internacionales y que se aplican en la aviación civil, donde solamente se reportan personas con síntomas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se actúa con “mucha responsabilidad, no vamos a cometer el error en que se incurrió en el gobierno… ¿Se acuerdan que nos pusieron a todos…?”, dijo al recordar el uso obligatorio de tapabocas bajo el gobierno de Felipe Calderón con el surgimiento de la influenza.

López-Gatel descartó que en previsión de la llegada del coronavirus se tengan que adaptar hospitales específicos para su atención, por lo que anticipó que, de darse este supuesto, se podrían canalizar a La Raza o el Centro Médico.

Mencionó que sostuvo un encuentro con el embajador de China en México (Zhu Qingquiao), quien le comentó que en su país se diseñó una estrategia de contención que ha resultado eficaz, pues 90 por ciento de casos se ha dado en la región de Wuhan.

Por la noche, la Ssa informó de otro caso sospechoso de contagio, con lo que son 14 en total hasta ahora, de los cuales en 11 ya se descartó la presencia del Covid-19. Están pendientes los resultados de los tres restantes, localizados en la Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco. Todos son hombres de entre 27 y 45 años de edad. Sólo uno ingresó a hospitalización y se encuentra estable.