Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 12 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Académicos piden 15% de aumento

Posible huelga en Chapingo; ofrecen 3.4% de alza

El plazo vence el 26 de febrero

 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de febrero de 2020, p. 34

A dos semanas de que venza la prórroga para el estallamiento de huelga del personal académico de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), se están creando las condiciones para que tal como el año pasado, en dicha casa de estudios se paralicen actividades, consideró Sócrates Silverio Galicia Fuentes, secretario de Relaciones Exteriores del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (Stauch).

En entrevista con La Jornada, el también integrante de la Comisión Política de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, Educación Superior, Investigación y Cultura (Cnsuesic) detalló que el gremio trabaja para que no suceda una huelga porque eso perjudica a la institución, a los académicos, a los administrativos y a los estudiantes. El año pasado la huelga fue de un mes y los administrativos pararon dos meses.

El próximo 26 de febrero a las 18 horas vence la prórroga y la demanda de alza salarial es de 15 por ciento, retabulación de cinco por ciento y un bono de 30 mil pesos, además de la resolución de 23 violaciones del contarato colectivo de trabajo. Tenemos avance en cuanto a violaciones, pero en lo económico, sólo nos han ofrecido 3.4 por ciento.

Galicia Fuentes destacó que aunado a el emplazamiento de los académicos, está el de los trabajadores administrativos que vence el 24 de febrero, así que podrían estar en huelga otra vez ambos gremios de la UACh. El Stuach va más rezagado que nosotros en la negociación.

Acotó que pese a que nos enfrentamos con un nuevo gobierno que continua con la misma política neoliberal: hay tope salarial, redución de presupuesto e incremento salarial por debajo de la inflación.

Aparte, Rosalba Calva Flores, secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (Inca Rural) anunció que el emplazamiento de su gremio vence el 15 de marzo a las 20 horas y demandan 10 por ciento de incemento salarial y ocho por ciento en prestaciones.