Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 12 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen diputados fortalecer protocolos de prevención
Foto
▲ Legisladores priístas usaron cubrebocas al subir a la tribuna.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de febrero de 2020, p. 33

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo promovido por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en el que exhorta a la Secretaría de Salud y al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, a fortalecer los protocolos implementados en aeropuertos y puertos de México, con el fin de detectar de manera oportuna casos de coronavirus COVID-19, y evitar el contagio y su propagación, y en su caso realizar los trámites correspondientes para asignar recursos necesarios y suficientes para ese fortalecimiento.

También se solicitó a ambas instancias a hacer públicos los protocolos de actuación que han implementado para detectar los casos del virus y emitir información clara y oportuna de los síntomas y posibles formas de contagio, para mantener informada a la población.

Por su parte, Marco Antonio González, diputado de Morena, presentó una iniciativa para reformar la fracción tercera del artículo 61 de la Ley General de Salud con la finalidad de hacer obligatoria la revisión de retina y el tamiz auditivo en todo recién nacido.

En un estudio de ceguera infantil para código de salud, se señala que la pérdida de la visión afecta a un millón 300 mil personas en el país, de los cuales se calcula que cerca de 79 mil son menores de entre cinco y 14 años. Cada cinco segundos un adulto pierde la vista en el mundo, aunque se trata de un problema que se puede prevenir o curar en niños al nacer, adujo el representante morenista.

A esto se agrega que en México existe un retraso en cuanto al diagnóstico temprano de enfermedades de la retina y se explicó, que de acuerdo con cálculos del Inegi, hay 12 niños ciegos diarios por enfermedades prematuras.