Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 12 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La OMS denomina Covid-19 al nuevo virus

Vivimos permanente condición de riesgo ante las enfermedades, señala ex subsecretario de Salud

Se debe contar con equipo de protección para el personal médico, aconseja Roberto Tapia

 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de febrero de 2020, p. 33

Como parte de una sociedad global, las poblaciones deben aprender que estamos en permanente condición de riesgo frente a las enfermedades; los sistemas de salud deben mantenerse en nivel de alerta y preparación para responder en cualquier momento y no sólo cuando se sabe de la existencia de algún virus, advirtió Roberto Tapia Conyer, director de la Fundación Carlos Slim.

Ante la eventual llegada al país del nuevo coronavirus, denominado desde ayer Covid-19 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el especialista, ex subsecretario de Salud, planteó los escenarios que deberán atenderse cuando se identifique un brote en México.

Tapia Conyer participó ayer en el segundo día de la conferencia El coronavirus de Wuhan: origen y evolución de una epidemia, organizado por El Colegio Nacional. Ahí comentó que a la confirmación del primer caso de la infección, se tendrá que fortalecer la vigilancia de la persona y sus contactos. En los hospitales, garantizar que existe el material de protección para el personal de salud, pues uno de los riesgos más altos es la transmisión del virus dentro de los nosocomios.

Recordó que en China se ha informado que 40 por ciento de los afectados por Covid-19 que requirieron internamiento eran trabajadores sanitarios y pacientes que ya se encontraban hospitalizados.

Un elemento indispensable en esta etapa es el uso obligatorio de mascarillas cuando se esté cerca de los enfermos. Se tendrá que reforzar la información para que las personas con cuadros leves de enfermedad respiratoria se queden en su casa y que los casos graves acudan a los hospitales.

A nivel de la comunidad, las personas pueden colaborar en la identificación de síntomas entre sus familiares y contactos cercanos, establecer mecanismos de aislamiento en las escuelas y centros de trabajo. Aseguró que en México hay la suficiente capacidad en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica construido en la década de los 90 para la identificación de casos sospechosos y el establecimiento de medidas de control.

En tanto, como parte de las acciones de preparación en América Latina, hoy y mañana se realizará un taller para especialistas de seis países de Centroamérica, Cuba, México y República Dominicana sobre diagnóstico y detección por laboratorio del nuevo coronavirus.

La Organización Panamericana de la Salud y la Dirección de Vigilancia en Salud Pública de la Secretaría de Salud de México organizan esta actividad.