Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 11 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Festival de la Nieve, sin nieve en Japón
Foto
▲ La falta de nevadas obligó a organizadores a llevar nieve desde sitios que se hallan a 60 kilómetros de distancia.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de febrero de 2020, p. 34

Sapporo. Decenas de miles de turistas se acercan cada año a Sapporo, en el norte de Japón, para contemplar unas 200 esculturas de hielo presentadas durante el Festival de la Nieve, pero ésta brilló por su ausencia en la edición 2020.

A causa de las temperaturas demasiado suaves de este año, las precipitaciones no bastaron y los organizadores se las tuvieron que ingeniar para construir las esculturas, pese a la enorme escasez de materia prima.

La falta de nieve es inaudita. Tuvimos que traerla de lugares a los que nunca antes habíamos tenido que recurrir, como Niseko, a unos 60 kilómetros de Sapporo, dijo a Afp Yumato Sato, un responsable de la organización del festival.

Se necesitan 30 mil toneladas de nieve inmaculada para fabricar las esculturas, que representan desde personajes de dibujos animados hasta famosos caballos de carreras.

La nieve no debe contener ningún tipo de suciedad para evitar que las esculturas se rompan, precisó Sato.

Las nevadas de este año, excepcionalmente débiles, forzaron a varias estaciones de esquí de Japón a cerrar sus pistas.

Según la empresa especializada en meteorología Weathernews, una cuarta parte de las 400 estaciones encuestadas tuvieron que renunciar a abrir.

En Sapporo, capital de la isla de Hokkaido, la cantidad que cayó este año representa menos de la mitad del promedio anual, según el observatorio local de la agencia nacional de meteorología.

Las altas temperaturas hicieron que la nieve se derritiera a mediados de diciembre, mientras el mercurio debería permanecer en valores superiores a la media.

Esta ausencia de precipitaciones supuso un importante desafío para los 125 soldados de las fuerzas locales de autodefensa que cada año construyen estas esculturas, algunas de hasta 15 metros de altura.

Se derriten las esculturas

No sólo no teníamos suficiente cantidad, sino que, además, la nieve estaba llena de agua, lo que hizo que las estatuas se derritieran rápidamente, explicó el coronel Minoru Suzuki.

Sus tropas se pasaron unos 100 días diseñando y construyendo una estatua de 15 por 20 metros del palacio Lazienki, de Varsovia, para conmemorar el aniversario 100 de las relaciones diplomáticas entre Japón y Polonia en 2019. Tuvimos que reparar constantemente la réplica; era difícil fijar las piezas porque hacía demasiado calor, añadió.

El Festival de Sapporo se celebra desde hace 70 años y es una importante atracción turística. El año pasado lo visitaron 2.7 millones de personas.