Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 11 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cáncer de mama puede dar lugar a neoplasias en el útero
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de febrero de 2020, p. 32

Barcelona. Un estudio elaborado entre los registros de cáncer poblacional de Girona y Tarragona, con la colaboración del Institut Català d'Oncologia y del Instituto de Investigación Biomédica de Girona, muestra el riesgo de padecer diferentes cánceres ginecológico en mujeres que han padecido cáncer de mama.

El trabajo fue publicado recientemente por la revista Clinical Journal of Obstetrics and Gynecology, y constata una probabilidad aumentada de padecer cáncer de endometrio en las mujeres que han sufrido uno de mama.

En este estudio se incluyeron 9 mil 717 casos de cáncer de mama diagnosticados entre 1980 y 2014 en mujeres residentes en las comarcas de Girona y que fueron seguidas hasta diciembre del año 2015. Se identificaron los cánceres ginecológicos –vulva, vagina, cuello uterino, cuerpo uterino y ovario– que algunas desarrollaron después de la primera neoplasia de mama. Al final del seguimiento, un total de 117 desarrollaron uno ginecológico.

De entre todos los tipos de cánceres ginecológicos, sólo se observó un aumento significativo de riesgo en el endometrio –el de cuerpo uterino más frecuente– que se vio incrementado más del doble, 128 por ciento.