Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 11 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy llegan medicamentos, dice SG a padres de niños con cáncer
Foto
▲ Padres de niños con cáncer marcharon ayer por la tarde del Monumento a la Revolución a la Secretaría de Gobernación.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de febrero de 2020, p. 31

El subsecretario de Gobierno, de la Secretaría de Gobernación (SG), Ricardo Peralta, informó anoche, tras una reunión de casi dos horas con padres de familia de niños enfermos de cáncer, que a partir de hoy llegarán a los hospitales los medicamentos que hacen falta para atender a los menores.

Israel Rivas, padre de un menor enfermo, resaltó en conferencia de prensa conjunta con el subsecretario Peralta: Lo más importante es que a más tardar el próximo lunes habrá medicamentos en todos los hospitales, para que el próximo martes que nos reunamos se haga la evaluación.

Rivas dijo que les explicaron que hay un problema en las revisión de los medicamentos que se compraron de importación y Cofepris no los ha liberado porque aún les está haciendo pruebas. También nos informaron que hacen falta 27 claves de medicamentos oncológicos y que están en proceso de adquisición. Les estamos dando el voto de confianza. Confiamos en la pa-labra del subsecretario, no en la institución, porque ya nos han engañado muchas veces.

Peralta sostuvo que hemos deci-dido salir juntos a esta conferencia para dar la cara. Gobernación ha estado trabajando las 24 horas del día con los titulares del IMSS, Issste, Insabi, la Oficialía Mayor de Hacienda. Asimismo, hubo un encuentro con titulares de las cámaras nacionales farmacéuticas y representantes de los laboratorios más importantes del país. Llegaron aquí el viernes y salimos el sábado a las 5 de la mañana tratando de resolver este problema.

Detalló que se trata de eliminar eslabones de burocracia, es un tema no sólo de empatía con los papás que tienen hijos enfermos de cáncer; desafortunadamente también es un asunto de intermediarios, había personas que buscaban una comisión extra y hoy hay que romper con esos eslabones para que lleguen medicamentos de mejor calidad y se garantice su existencia a futuro.

En conferencia de prensa nocturna, el subsecretario de Gobierno dio a conocer que en el Centro Médico del IMSS hay 8 mil niños enfermos de cáncer, sólo en ese hospital. Se tiene suficiencia de medicamentos, pero puede haber un desabasto de uno o dos días, la intención es que no lo haya. No hay riesgo de desabasto, existen en las farmacias, pero se trabaja para que no ha-ya escasez.

Los padres dieron una conferencia ayer por la tarde y luego caminaron del Monumento a la Revolución a Gobernación, donde los recibieron el subsecretario Peralta; Fausto Razo, titular de la Unidad de Gobierno, y Alejandro Calderón, del Insabi.