Política
Ver día anteriorMartes 11 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Despide la UACh a docente acosador
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 11 de febrero de 2020, p. 14

Chihuahua, Chih., La Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) despidió de la Facultad de Filosofía y Letras al doctor Tomás Chacón Rivera, maestro de narrativa y modelos literarios grecolatinos, por una denuncia de hostigamiento sexual que presentaron 28 alumnas ante la Defensoría de los Derechos Universitarios de la casa de estudios. De acuerdo con las investigaciones, el catedrático incurrió en constantes y reiterados comportamientos de acoso contra estudiantes.

Alumnas de la UACh presentaron testimonios contra Chacón Rivera el año pasado; siete de ellas comparecieron personalmente para denunciar el atosigamiento, y otras 21 presentaron sus declaraciones por escrito.

Tomás Chacón Rivera, hoy ex profesor de la Universidad Autónoma de Chihuahua, fue retirado de la docencia a causa de una queja formal, y es la primera vez que una queja por acoso y hostigamiento sexual deriva en una sanción de despido, informó la institución.

Agregó que la recomendación para el cese del maestro llegó después de un procedimiento legal que comenzó en 2019, en el que las dos partes involucradas pudieron presentar evidencias, y al acusado se le brindó su derecho a la legítima defensa, mientras que a las estudiantes afectadas se les acompañó para brindarles atención por posibles daños emocionales derivados de lo ocurrido.

La UACh afirmó que la defensa de los derechos humanos para la dignidad de estudiantes, docentes y plantilla administrativa forma parte de la misión del proceso de renovación universitaria.

Es la primera vez que hay una resolución de un órgano administrativo (de la UACh) declarando que se comprobó el hostigamiento sexual por parte de un docente en contra de un grupo de alumnas, celebró el grupo feminista Colectiva en Construcción.