Política
Ver día anteriorMartes 11 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comparecerá el próximo día 17

El fiscal de Chihuahua, citado en juicio contra El Larry

El presunto autor intelectual del asesinato de Miroslava Breach está preso desde diciembre de 2018

Foto
▲ Juan Carlos Moreno, El Larry, busca desvirtuar la legalidad del procedimiento en su contra.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 11 de febrero de 2020, p. 8

Ciudad Juárez, Chih.., El titular de la Fiscalía General del Estado, César Augusto Peniche Espejel, así como decenas de personas más, fueron citados a declarar como testigos en el juicio oral en contra de Juan Carlos Moreno Ochoa, alias El Larry, presunto autor intelectual del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada. La audiencia a la que el fiscal deberá acudir está programada para el 17 de febrero a las 9 de la mañana.

Se citó a Peniche Espejel para que declare sobre la legalidad del procedimiento instruido contra el acusado, debido a inconsistencias con las que la defensa busca anular la causa contra el imputado que fue detenido en diciembre de 2018, de acuerdo con la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle), que presentará la acusación contra El Larry, quien hasta hoy es el único detenido por el homicidio de la comunicadora, perpetrado el 23 de marzo de 2017.

El caso inicialmente sería judicializado por autoridades de Chihuahua, pero la Feadle atrajo las investigaciones y será juzgado por instancias federales.

El juicio oral contra Moreno Ochoa fue abierto a finales de 2018, sin una fecha específica para que las diligencias comenzaran; posteriormente se anunció que sería a finales de noviembre de 2019, luego se dijo que sería en diciembre de ese mismo año y finalmente se fijó para febrero de 2020.

Además, la carpeta de investigación tiene en calidad de prófugo a Jaciel V., quien presuntamente estuvo en los dos vehículos que participaron en el crimen. Andrés Zavala, a quien se ubicó como el homicida material, fue asesinado en Sonora en diciembre de 2017.

Un juez de Ciudad Juárez fue seleccionado para dirigir el juicio oral de El Larry. La organización de la sociedad civil Propuesta Cívica, que asesora jurídicamente a la familia de Breach Velducea, exigió a la Fiscalía General de la República que asigne “a su personal más técnico y capacitado para el desarrollo del juicio, sustentar su acusación y comprobar en sede judicial la responsabilidad penal del acusado Juan Carlos ‘N’ y la presentación de todos los testigos, así como garantizar y salvaguardar la vida, seguridad e integridad de los mismos”.

Luego de que la Feadle atrajo las pesquisas, quedó a cargo de ellas la agente del Ministerio Público Federal Iris Gabriela Santoyo Cuervo, quien giró citatorios a testigos de ambas partes, a abogados y a toda persona relacionada con el caso, incluyendo peritos, para que se presenten en el juzgado el día que les asignaron para iniciar el juicio oral.