Estados
Ver día anteriorMartes 11 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Divide al PRD la huelga de pagos a CFE en Tabasco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 11 de febrero de 2020, p. 25

Villahermosa, Tab., El anuncio de una nueva etapa en la resistencia civil de no pago a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) provocó una división en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Tabasco.

Luego de que legisladores de ese instituto político encabezados por el senador Juan Manuel Fócil Pérez anunciaron la reactivación de las protestas y dieron a conocer el amparo que distribuirán entre los ciudadanos para defenderlos de la empresa productiva, la dirigencia del sol azteca descalificó el anuncio de sus correligionarios.

Este lunes, el presidente estatal perredista, Darvin González Ballina, dijo que aunque están de acuerdo con respaldar a los deudores, la dirigencia en Tabasco no avala los amparos propuestos por el senador y sus compañeros, con el argumento de que será el Comité Directivo Estatal el que encabezará la nueva etapa de resistencia civil pacífica en el estado.

En conferencia de prensa, sostuvo que no van a improvisar a representantes del movimiento, sino que serán ellos los que se harán cargo de defender a los deudores de energía eléctrica inconformes con las altas tarifas.

Sólo el Comité Directivo Estatal es responsable de supervisar y promover las acciones relacionadas con la resistencia civil pacífica contra la CFE, puntualizó González Ballina.

Respecto a la postura de los legisladores de su partido, indicó: Su posición es incorrecta, la respeto pero no la comparto. Llamó al senador Fócil Pérez a no andar confundiendo a la población en favor de sus intereses personales, pues mencionó que las acciones del legislador federal tienen que ver con el proceso interno de renovación de la dirigencia estatal.

Subrayó que los amparos que el PRD, por conducto de los legisladores, está entregando a los ciudadanos, cuentan con el aval del Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca y buscan impugnar los cobros exorbitantes de la CFE, así como frenar la suspensión del servicio de energía eléctrica.

Darvin González Ballina anunció que el próximo jueves reanudarán las marchas a favor de la resistencia civil y en contra de los abusos de la CFE; se llevarán a cabo en Villahermosa y serán encabezadas por el dirigente nacional del PRD, Ángel Ávila.

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, del partido Morena, abordó el tema y mencionó que los partidos de oposición están en su derecho de llamar a las manifestaciones, pero aseguró que los amparos que están promoviendo en el PRD no procederán.