Estados
Ver día anteriorMartes 11 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian entrega de fármacos oncológicos de mala calidad en hospital del IMSS en Coatzacoalcos
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de febrero de 2020, p. 24

Unos 20 enfermos de cáncer, derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coatzacoalcos, Veracruz, se quejaron de que el cambio de laboratorios que surten sus medicamentos los afecta, ya que los nuevos fármacos les han producido fuertes reacciones secundarias.

Los pacientes y familiares se manifestaron este lunes frente a las instalaciones del hospital de zona 36 del IMSS, donde aseguraron que las pastillas que reciben para combatir su enfermedad son de muy baja calidad, a tal grado que se hacen polvo apenas las sacan del empaque.

Explicaron que hace cinco meses les cambiaron la presentación del imanitib, que se usa en el tratamiento de distintos tipos de cáncer.

Rosa Román Álvarez, quien padece leucemia mieloide crónica, recordó que recibía medicamento elaborado por la farmacéutica Novartis, que cada seis meses regalaba a los pacientes un estudio especializado para evaluar cómo reaccionaban al fármaco.

Indicó que desde hace meses el IMSS compra imanitib genérico al laboratorio Zurich Pharma. Expuso que ahora debe ingerir de tres a cuatro dosis diarias, y después de tomarlas padece vómito, mareo y cefaleas, lo que no ocurría con el producto anterior.

A su vez, Azucena Nieto Hernández dijo que varios pacientes tienen reacciones negativas a la nueva medicina y temen que ésta no tenga la misma efectividad.

Novartis nos estaba pagando estudios que eran enviados a los doctores que nos atienden; ahora no vamos a tener información sobre cómo vamos con el tratamiento y los doctores tampoco saben cómo sustituir este examen, lamentó.

Sergio González Hernández, esposo de una enferma de cáncer, indicó que el medicamento de Novartis cuesta casi 20 mil pesos por caja, y cada afectado requiere dos al mes. Consideró urgente que el gobierno federal atienda este caso y comience a comprar fármacos de patente para evitar que los pacientes resulten perjudicados.

Los inconformes fueron llamados por representantes de la Federación para dialogar en la Ciudad de México, pero no dieron fecha.

A esta protesta se sumaron pacientes de otras enfermedades crónico-degenerativas, quienes se quejaron de que medicamentos como metformina y losartán, recetados para diabetes e hipertensión, respectivamente, tampoco les han sido surtidos desde el mes pasado.

Protesta en el Icatver

Trabajadores del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (Icatver) comenzaron ayer un paro de brazos caídos en 18 planteles y la dirección general del organismo, en protesta contra los malos manejos de su director, Miguel Ángel Jácome Domínguez, y su equipo.

Francisco Cárdenas Camarillo, instructor de Icatver, aseguró que a lo largo de un año Jácome Domínguez ha cometido “muchos errores; el último fue en diciembre, cuando calculó mal el pago de prestaciones; eso nos llevó a revisar los pagos de un año, y ahí nos percatamos de que algunas veces pagó en demasía y en otras faltaba.

Debido a esos errores, ahora quieren obligar a los trabajadores a realizar un pago más de ISR (impuesto sobre la renta), cuando se supone que nuestros recibos ya están timbrados y tienen el descuento del ISR, mal calculado por Rafael Landa Pérez, al frente del departamento administrativo.