Espectáculos
Ver día anteriorMartes 11 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nobuyo Yagui muestra su pasión por Cuba en Antes de ti

La cantante japonesa presentó su álbum más reciente en el Museo Nacional de las Culturas Populares

Foto
▲ La cantante Nobuyo Yagui en una imagen tomada de su página de Internet.
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de febrero de 2020, p. 9

Cantante, escritora y activista, la intérprete japonesa Nobuyo Yagui se enamoró de la cultura latinoamericana en los años 70. Solía escuchar las canciones de Víctor Jara y Violeta Parra, y aunque no las entendía, disfrutaba su musicalización.

Prueba de ello, sus materiales discográficos Lo profundo (1990), Se vive así (1992), Esta mujer (2002) y Lágrimas (2012), con fuerte influencia de la música mexicana y latinoamericana. Su álbum más reciente, Antes de ti, fue presentado el domingo pasado en el Museo Nacional de las Culturas Populares, en Coyoacán.

Nobuyo estudió traducción, sobre todo de castellano, en la universidad de Osaka. Poco después obtuvo una beca del Conacyt y pudo venir a México, donde vivió entre 1983 y 1984 en la Universidad de Guanajuato, lo que cambió su vida.

De México no sabía mucho. En cuanto a música sólo conocía al trío Los Panchos y el mariachi, que escuchaba cuando era niña gracias a su madre. Cuando llegó a Guanajuato la variedad de ritmos que hay en el país la enloqueció.

Solía ir a un café en Guanajuato a escuchar a un grupo. Un día el vocalista renunció. Entonces los otros músicos me pidieron que cantara con ellos dos canciones en un festival en el que participarían, dice en entrevista con La Jornada.

La maestra de canto de la Universidad de Guanajuato vio el espectáculo y la invitó a sus clases de bel canto. Quiso convencerme de postularme para una beca en el Instituto Nacional de Bellas Artes, pero no pude porque tenía que terminar mi carrera en Japón, comenta.

Regresó a México en 1986 y logró mezclarse en el mundo cultural; conoció a músicos como Rafael Mendoza, Marcial Alejandro, Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, y a promotores como Modesto López, director de Ediciones Pentagrama.

Desde entonces y hasta ahora ha combinado sus carreras musical y literaria. Así como ha grabado discos, en los que combina jazz, trova y boleros, entre otros géneros, también ha escrito desde novelas de ficción hasta históricas, como Mari, sobre la invasión estadunidense a Panamá, entre otras.

Mochilera en la isla

Cuando llegó por primera vez a México en 1983, Nobuyo Yagui tenía muchos prejuicios sobre Cuba. Había crecido en un país que en los años 60 y 70 no distribuía música caribeña. Sin embargo, sus conocidos en Guanajuato querían ir a La Habana, por lo que decidió viajar.

Estuve cinco días. Caminé sus calles. Cuando volví a México me di cuenta de que tenía que regresar, explica la también activista. Y lo hizo en 1987, como mochilera, durante dos meses. Fue la primera visitante oficial japonesa que fue a la isla, por lo que escribió una guía para turistas de su país.

Siempre me gustó el ambiente cubano. En los años 90 integré al grupo Havatampa, con el que grabamos un disco, narra.

Pese a su relación con Cuba, sus discos siempre tuvieron motivos mexicanos, hasta que hace dos años un amigo le propuso grabar Antes de ti, con el que rinde homenaje a ese país que tanto le gusta.