Capital
Ver día anteriorMartes 11 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alista la FGJ acciones para desarticular a grupos delictivos y reducir rezago
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de febrero de 2020, p. 28

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México creará una coordinación de delitos de alto impacto para desarticular grupos delictivos, los que sin encuadrarse en la delincuencia organizada constituyen un nivel mayor de peligrosidad por su reincidencia y nivel de violencia en la comisión de ilícitos como homicidio, secuestro o feminicidio, entre otros.

El Plan de Política Criminal para 2020 de la dependencia incluye la creación de un banco de perfiles genéticos para uso forense del ADN, el cual derivará en un mejor modelo de investigación de tipologías criminales y en una carpeta de investigación más sólida para la detención y procesamiento de los imputados.

Para ello, 50 agentes del Ministerio Público y 225 de la Policía de Investigación (PDI) serán asignados a las coordinaciones territoriales con mayor cantidad de denuncias, y se incorporarán 70 peritos en criminalística, fotografía, medicina forense y hechos de tránsito.

Además, se implementará un grupo interinstitucional de aprehensiones, con el apoyo de autoridades federales, para depurar las órdenes, generar catálogos de blancos mediante trabajo de inteligencia y establecer alertas restrictivas.

Con ello se combatirá el rezago de cinco años del cumplimiento de órdenes de comparecencia y aprehensión en delitos de alto impacto, dijo, al anunciar que 107 nuevos agentes se sumaron a la PDI, a fin de abatir la impunidad.

En tanto, el Gobierno de la Ciudad de México informó que la FGJ y la Universidad Nacional Autónoma de México trabajan de manera conjunta en el tema de ciberacoso, por lo cual se revisan computadoras que podrían ser utilizadas en dicha actividad en agravio de integrantes de la comunidad universitaria.

En ese sentido, exhortó a quienes sean víctimas de ese delito acudir a la Secretaría de las Mujeres capitalina, donde serán asesoradas para que puedan presentar sus denuncias y darles el apoyo que requieran.

Por otra parte, el gobierno local admitió que en enero hubo un ligero incremento en delitos como robo en microbús, a conductor y de vehículo con violencia, motivo por el cual se reforzó la seguridad en vialidades como Periférico.