Capital
Ver día anteriorMartes 11 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analizan pedir apoyo a la GN para reforzar la seguridad en el penal sur
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de febrero de 2020, p. 28

El Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal trabajan de manera conjunta para reforzar la seguridad en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, informó la titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo, quien señaló que una de las medidas que se analizan es pedir el apoyo de la Guardia Nacional.

Mientras, y a 13 días de la fuga de Víctor Manuel Félix Beltrán y Luis Fernando Meza González, integrantes del cártel de Sinaloa, y de Yael Osuna Navarro de ese centro penitenciario, la Secretaría de Gobierno informó que fueron trasladados a la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano tres reos relacionados con la delincuencia organizada.

Se trata de Juan Manuel Álvarez Inzunza y Víctor Geovanny González Sepúlveda, presuntamente relacionados con el cártel de Sinaloa, así como Ramón Villarreal Hernández, presunto integrante del grupo de los Beltrán Leyva.

Mientras, ayer se designó a Salvador David Navarro Ávila como nuevo director de dicha cárcel, en sustitución de Omar Tonatiuh Zamora, quien fue removido del cargo el 30 de enero. El nuevo funcionario es licenciado en derecho, ha laborado en el Consejo de la Judicatura Federal, la Secretaría de Seguridad Pública, así como en la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.

Por otra parte, la jefa de Gobierno dijo que se firmó un convenio de colaboración con la Suprema Corte de Justicia de la Nación para capacitar a los policías locales en la elaboración del informe policial homologado, con el propósito de evitar que presuntos delincuentes que son aprehendidos sean liberados por fallas en ese requisito, como sucedió en el caso de Óscar Flores, alias El Lunares. presunto líder de la Unión Tepito.

Sin embargo, consideró que en casos de la liberación de presuntos delincuentes, los jueces no toman en cuenta todo el contexto que rodea a esas personas, como por ejemplo si tienen antecedentes penales y no solamente un detalle, como el referido informe.

Se pronunció porque haya un debate a nivel nacional sobre este tema, ya que esta situación no ocurren sólo en la capital, sino que en el país hay varios casos similares.