Política
Ver día anteriorLunes 10 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trump pide 2 mil mdd para construir su muro
Foto
▲ En toma de 2018, veteranos de guerra rinden homenaje en el muro a sus compañeros caídos.Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de febrero de 2020, p. 9

Nueva York. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentará este lunes su proyecto de presupuesto para el año fiscal 2021, que suma 4.8 billones de dólares e incluye 2 mil millones para la construcción de un muro fronterizo con México.

La propuesta comprende recortes a programas de seguridad social y ayuda a otros países, así como incrementos en gastos de defensa y para veteranos de guerra, señaló The Wall Street Journal.

En materia de erogaciones militares aumentarían 0.3 por ciento y llegaría a 740.5 mil millones de dólares, pero en recursos no militares el recorte alcanzaría 590 mil millones, agregó el diario.

Respecto a la cantidad solicitada para la construcción del muro fronterizo con México, petición recurrente desde que hacía proselitismo electoral, es menos que los 5 mil millones pedidos para este año fiscal que termina en septiembre.

De antemano se anticipa una nueva batalla presupuestal en la Cámara de Representantes, donde es nada probable que la mayoría demócrata apruebe lo solicitado, según un análisis de la página especializada The Hill.

De acuerdo con el periódico, los recursos se piden para erigir nuevas secciones de la valla que no habían sido planeadas.

El proyecto de presupuesto muestra los objetivos del mandatario para asegurar su relección, cuya agenda es preparada desde el año pasado.

De esta manera, la NASA tendría 12 por ciento más de recursos con el fin de avanzar en volver con astronautas a la Luna en 2024.

El Departamento de Veteranos aumentaría su presupuesto 13 por ciento, mientras el de Seguridad Interior lo haría 3 por ciento y la Agencia de Seguridad Nuclear subiría 19 por ciento. En contraste, la Agencia de Protección al Medio ambiente recortaría su presupuesto en 26 por ciento, el del departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano en 15, además, la ayuda foránea se reduciría 21 por ciento.

Por su parte, los recursos para los Centros de Control y Prevención de Enfermedades enfrentarían una disminución de 9 por ciento, pero sin cambios en los fondos contra las enfermedades infecciosas.

El mandatario solicita un recorte de gastos por 4.4 billones de dólares, 2 billones en gastos obligatorios. De esa suma, 130 mil millones corresponden a fármacos del programa Medicare, 292 mil millones para otros rubros de seguridad social, como ayudas alimentarias y 70 mil millones en beneficios para personas con discapacidad. Estos recortes reflejan los esfuerzos republicanos de largo plazo por reducir el gasto federal en seguridad social, añade WSJ.

El documento presupuestal también prevé que en el último trimestre de este año, el primero del año fiscal 2021, la economía estadunidense crecerá 3.1 y 3.0 por ciento en todo 2021, ritmo que conservaría a lo largo de la década.