Política
Ver día anteriorLunes 10 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena presentará reformas pro T-MEC
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de febrero de 2020, p. 7

La fracción de Morena en la Cámara de Diputados anticipó que presentará un paquete de reformas para la adecuada implementación del T-MEC en México, principalmente en materias de derechos de autor, propiedad industrial y normalización.

También, según la denominada agenda legislativa estratégica, buscará modificar la Ley de Impuestos Generales y Exportación para que se puedan instrumentar los acuerdos internacionales, así como para actualizar y modernizar su puesta en marcha.

Al respecto, el diputado Carol Antonio Altamirano (Morena), secretario de la Comisión de Hacienda, consideró que este año será clave para iniciar la recuperación económica del país, a partir de dos elementos importantes: el hecho de que la actual administración ha sido prudente y ha mantenido la disciplina, cuidando el balance presupuestal y, por otro lado, que se logró la ratificación del nuevo acuerdo comercial con Canadá y Estados Unidos.

Si bien llevará un tiempo que el T-MEC genere nuevos beneficios, ya se ha superado la amenaza que implicaba el riesgo de no ser aprobado, indicó.

Resaltó que si bien el gobierno federal ha demostrado que tiene la capacidad de reducir el gasto superfluo, es importante que se logren dos cambios: un mejor ritmo del gasto público y definir las bases para una política hacendaria que financie el estado de bienestar al mediano plazo, así como la recuperación sustantiva de los programas de inversión del gobierno que todavía son inferiores al promedio de los años recientes.

Además comentó que la caída del crecimiento económico era previsible por el efecto inercial de 2019, que tuvo focos de alerta durante los trimestres anteriores y señaló que, en materia de finanzas públicas, el efecto de una baja actividad económica puede reducir la captación estimada por medio de IVA e ISR, en los primeros meses del año.

El país necesita un crecimiento económico que esté acompañado de un mejor reparto de la riqueza, es decir, que exista un desarrollo económico a la par del bienestar social, concluyó el legislador Carol Antonio Altamirano