Política
Ver día anteriorLunes 10 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputados buscan dar derecho de audiencia a quienes se les congelen cuentas
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de febrero de 2020, p. 6

Una vez más, el Senado recibió de la Cámara de Diputados la minuta con modificaciones a las reformas que hizo a la Ley de Instituciones de Crédito. Los cambios que hicieron en San Lázaro indican que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, otorgará audiencia en un plazo de 10 días a las personas que les hayan bloqueado sus cuentas de ahorro y crédito.

El titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, cuando se reunió a finales de enero con la bancada de Morena, les pidió a los senadores modificar los cambios que (entonces) hizo la Cámara de Diputados. La UIF no puede notificar por escrito a las personas que se les han congelado las cuentas. Ahí hay un problema, subrayó Nieto Castillo. Explicó a los senadores de Morena quienes tienen que notificar a las personas que sus cuentan han sido congeladas son los bancos. Esas instituciones tienen los domicilios, los correos electrónicos de sus clientes y por tanto pueden hacer esa notificación.

Nieto Castillo expuso a los senadores de Morena, por ejemplo “el año pasado congelamos cuentas de 330 personas físicas y morales, en un acuerdo, relacionado con el cártel de Sinaloa y el tema era cómo notificarle a Ovidio Guzmán –hijo de Joaquín El Chapo Guzmán– que le congelamos las cuentas”.