Política
Ver día anteriorLunes 10 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mejorarán la capacitación

Esperan en 2024 contar con tres policías por cada mil habitantes

En junio pasado el promedio era de 1.05 agentes por esa cantidad de personas

 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de febrero de 2020, p. 6

Al final del presente sexenio se espera que en el país haya un promedio de tres policías por cada mil habitantes, aseguró el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), Leonel Cota Montaño.

Según cifras de este organismo, hasta junio del año pasado el promedio de policías por cada mil habitantes en nuestro país era de sólo 1.05, esto debido a la depuración de los cuerpos de seguridad pública de los tres niveles de gobierno, luego de que se eliminaron a quienes no aprobaron los exámenes de control de confianza.

En 2006, Naciones Unidas hizo una encuesta, según la cual en sus países miembros hay un promedio de 2.8 policías por cada mil habitantes, el mínimo recomendado por esta organización es de 1.8.

El funcionario habló así durante una reunión con autoridades municipales de Tlaxcala, Zacatecas, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Quintana Roo, Chiapas y Aguascalientes, a quienes se capacitó sobre el ejercicio de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública y del Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública a los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.

Cota Montaño afirmó que no se trata sólo de que haya un mayor número de policías, sino que también estén más capacitados, equipados y con mejores condiciones laborales.

Insistió en la conveniencia de que los gobiernos estatales y municipales se sumen al esquema de compras consolidadas para el equipamiento de sus fuerzas de seguridad, y puso el ejemplo de los chalecos antibalas, en los que afirmó han obtenido ahorros de hasta 50 por ciento.

No obstante, insistió en que la decisión de en dónde hacer sus adquisiciones es completamente libre: Nosotros no recomendamos proveedores, que les quede muy claro.