Mundo
Ver día anteriorLunes 10 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El soldado tailandés mató a 30 personas porque estaba enojado con su comandante
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de febrero de 2020, p. 22

Nakhon Ratchasima., El soldado tailandés Jakrapanth Thomma, quien mató a tiros a 30 personas, incluido un menor de 13 años, y dejó l58 heridos el sábado, estaba enojado por un conflicto personal acerca de un acuerdo de vivienda con su comandante, dijo ayer el primer ministro de Tailandia, Prayuth Chan-ocha, en una conferencia de prensa en Nakhon Ratchasima zona rural del noreste de Tailandia.

Las autoridades identificaron al agresor como el sargento Jakrapanth Thomma, quien se escondió en la Terminal 21 Korat, un centro comercial lleno de coloridas esculturas de Lego, un carrusel y enormes réplicas de sitios turísticos de todo el mundo.

El coronel Anantarote Krasae fue su primera víctima antes de robar armas de un campamento del ejército y dirigirse al centro comercial, disparando a su paso y sin control a las personas que estaban dentro y fuera del edificio.

Un sobreviviente, Suvanarat Jirattanasakul, de 27 años, dijo: fue escalofriante porque podían escucharse los disparos ocasionales, esperamos mucho tiempo a que la policía llegara a rescatarnos. El atacante fue repelido por fuerzas de seguridad y murió tras resistir 18 horas.

Wintai Suvari, vocero del ejército, afirmó que Thomma era un excelente tirador.

Para robar dos rifles, una pistola M60 y 770 municiones del arsenal del ejército, el agresor mató a un oficial y a un guardia, informó el diario local Bangkok Post.

Durante el asalto al centro comercial Thomma lanzó alertas sobre el desarrollo de los acontecimientos en Facebook, hasta que la red social cerró su cuenta. Algunos de su comentarios fueron: La muerte es inevitable para todos, más adelante se quejó de que los dedos se le entumían de tanto disparar y preguntaba: ¿Debería rendirme?

Más de mil personas se presentaron ayer a una vigilia encabezada por monjes budistas.