Estados
Ver día anteriorLunes 10 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian homofobia en transporte público de Guadalajara
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 10 de febrero de 2020, p. 25

Guadalajara, Jal., Una pareja homosexual dio a conocer en redes sociales que el conductor de un autobús de la empresa Sistema Integrado de Transporte (Sitran) los acosó y los hizo bajar de la unidad luego de prohibirles que se besaran o abrazaran a bordo del vehículo.

El incidente, que el usuario de Facebook Martín Zapién –quien se identifica como abogado e integrante de la organización Parlamento Estatal de la Juventud Jalisco– publicó en su muro, ocurrió el sábado por la tarde a bordo del autobús de la ruta 63 con placas 724-753G.

“Un camionero me prohibió besarme con mi novio. Frenó en constantes ocasiones para evitar mi contacto con él, diciéndonos: ‘Aquí no anden haciendo esas cosas’, y además se burló de nosotros y me insultó como ‘maricón’. Cabe mencionar que a causa a sus acciones violentas para evitar que siguiera abrazándolo y besándolo, mi novio sufrió lesiones en la espalda”, escribió Zapién.

El inconforme pidió a Sitran, así como a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y a la Fiscalía de Derechos Humanos, tomar medidas de acuerdo con la ley, garantizando además que no vuelva a ocurrir una agresión homofóbica en el transporte público de Jalisco.

No podemos permitir discursos de odio ni acciones discriminatorias a las personas por su condición, características ni por cualquier otro motivo, agregó.

Poco antes de bajar del camión, Zapién grabó al operador mientras le preguntaba sus motivos para tratarlos en forma discriminatoria.

--Aquí no pueden irse besando –dijo el operador.

–¿Por qué no?

–Porque no.

–¿De acuerdo a tu ideología o a las leyes?

–A lo que yo pienso.

–Pues fíjate que no nos puedes limitar de acuerdo a lo que tú piensas.

–Ustedes pueden hacer sus cosas.

–Claro que podemos hacer nuestras cosas porque tú estás dando un servicio público. ¿Sabías eso?

–-Que les vaya bien –dijo el conductor mientras los dos usuarios descendían de la unidad y grababan los datos de ésta. En una última toma, el chofer grita a Zapién: Maricón.

El video está en https://www.facebook.com/ martinzapienmac/videos/ 10158194904833552/