Estados
Ver día anteriorLunes 10 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ejecutan a 14 en Guanajuato; van 530 este año
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de febrero de 2020, p. 25

Catorce personas fueron ejecutadas a balazos el sábado en ocho municipios de Guanajuato; en un solo ataque, ocurrido en la ciudad de León, murieron dos niños y dos mujeres, informó la Fiscalía General del Estado.

Con estos suman 530 homicidios presuntamente relacionados con el crimen organizado en lo que va del año en la entidad, gobernada por el mandatario panista Diego Sinhue Rodríguez.

La dependencia detalló que seis de los homicidios se cometieron en León; dos en Irapuato y uno en cada uno de los municipios de Celaya, Salamanca, Pénjamo, Abasolo, Tarimoro y Juventino Rosas.

Alrededor de las 18:30 horas del sábado, en una casa de dos plantas, ubicada en la colonia Olivos de León, se hallaron los cuerpos de dos infantes, de cuatro y seis años; de una mujer de 54 años y una joven de 27, así como casquillos de arma larga.

Mientras, en la comunidad de San Fernando, municipio de Pénjamo, la policía reportó el hallazgo de restos de una persona.

Un adolescente de 13 años fue ultimado a tiros por un grupo armado cuando viajaba en una motocicleta acompañado de su padre, quien logró huir y refugiarse en una vivienda del fraccionamiento Las Misiones, en el municipio de Cajeme, al sur de Sonora, informaron autoridades.

Detallaron que el ataque ocurrió alrededor de las 18 horas del sábado en la esquina que forman la calle Nava de Roa y el bulevar Las Misiones, en el mismo lugar donde hace una semana ejecutaron a un vendedor de comida. El menor, quien recibió varios impactos de bala calibre nueve milímetros, fue identificado como José Manuel.

En Guadalajara, Jalisco, la cabeza de un hombre de origen polaco, identificado extraoficialmente como Mariusz Ledochowicz, de 38 años de edad, fue encontrada este domingo fuera del negocio de abarrotes donde trabajaba, en la colonia Colinas de San Javier, informó la fiscalía del estado.

Fue reportado como desaparecido el 4 de febrero por sus familiares, quienes informaron que perdieron comunicación la noche en que salió de su trabajo.

La fiscalía contactó a las representaciones consulares de ese país en la entidad para informarles sobre los avances del caso. Se dio a conocer que junto a los restos había un mensaje con amenazas.

En Tijuana, Baja California, dos sujetos mataron a balazos una mujer que se encontraba en el expendio Six Tecate, en la colonia Playas de Tijuana. Mientras, en un basurero clandestino de la colonia El Tecolote, la autoridad reportó el hallazgo del cadáver de una mujer, identificada como Marbella Valdez, de 20 años, desaparecida el 6 de febrero. El cuerpo presentaba huellas de violencia y estaba atado de pies y manos.

En tanto, seis presuntos criminales murieron en un enfrentamiento con policías federales y estatales de Guerrero en la comunidad de El Chivo, municipio de Zirándaro. Un uniformado resultó herido.

Finalmente, en los estados de Jalisco y Morelos nueve personas fueron asesinadas en diferentes ataques ocurridos el fin de semana.