Estados
Ver día anteriorLunes 10 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Líder de Morena culpa a la empresa

Fracasa programa de punto final a moratoria contra CFE en Tabasco

Exigen suspender cortes de servicio mientras se revisan fallas de Adiós a tu Deuda

Foto
▲ Habitantes de Villahermosa, Tabasco, durante una protesta frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad, en rechazo a las altas tarifas en la entidad, en marzo de 2002.Foto René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 10 de febrero de 2020, p. 24

Villahermosa, Tab., Después de un cuarto de siglo de haberse iniciado la resistencia civil contra las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Tabasco, tres programas oficiales para intentar solucionar este conflicto no han logrado su cometido, no obstante que el más reciente de ellos planteó la condonación de 11 mil millones de pesos a los deudores y la tarifa más barata del sistema eléctrico.

La protesta social de no pago persiste, pues a pesar de que alrededor de 170 mil usuarios han acudido a firmar el convenio propuesto por el gobierno de la Cuarta Transformación (4T), más de 350 mil desconfían en aceptar el nuevo acuerdo implementado por los gobiernos federal y estatal el año pasado.

El 3 de mayo de 2019 las autoridades firmaron el acuerdo Adiós a tu Deuda, en el que se convino el borrón y cuenta nueva, así como aplicar en la entidad la tarifa 1F, la más barata del sistema, como parte del compromiso que hizo Andrés Manuel López Obrador en su campaña a la Presidencia de la República. Es la estrategia más reciente, pero no acaba de convencer a todos los que se mantienen en resistencia civil.

Una semana antes, el 14 de mayo, el gobernador Adán Augusto López Hernández, del partido Morena, anunció el borrón y cuenta nueva a la deuda histórica por 11 mil millones de pesos que miles de usuarios tenían con la CFE, lo mismo que la tarifa justa para el estado.

Sin embargo, deudores que firmaron el acuerdo comenzaron a denunciar, semanas después, en las redes sociales y en los medios, que los recibos de luz les habían llegado más caros que antes.

Ciudadanos que aún no habían signado el convenio argumentaron entre otras cuestiones: Si firmamos ponemos en riesgo nuestras propiedades; nos las podrían embargar si no podemos seguir pagando más adelante.

Ante estos señalamientos, López Hernández admitió que hay algunas fallas en el acuerdo, pero serían analizadas, al tiempo mostró optimismo, pues dijo que la gente está acudiendo a los módulos instalados por la CFE.

El dirigente de Morena en la entidad, César Burelo, señaló que la CFE es causante del problema porque no está actuando a la altura de las circunstancias. Acusó que los empleados de la empresa productiva ven al usuario como súbditos, como enemigos, y que la mala organización que tienen propicia problemas de facturación en los 17 municipios.

En entrevista con La Jornada, atajó las acusaciones de la oposición contra el presidente López Obrador, a quien reprocha no haberle cumplido a los habitantes de Tabasco (de donde es oriundo del mandatario) en su demanda de solucionar la resistencia civil.

El Presidente ya cumplió, porque al consumidor que firma el convenio la CFE le extiende un documento de no adeudo y se le aplica la tarifa 1F, la más baratas en el país, aseguró. Consideró que el acuerdo es bueno, que no hay riesgo de embargo de las propiedades, como acusa la oposición.

A final del año pasado, el gobierno estatal informó que unos 170 mil deudores ya habían signado el convenio, lo que representa 30 por ciento del total, pues suman más de 500 mil los consumidores que se han declarado en resistencia civil.

Un primer intento por solucionar este problema iniciado en 1995 tuvo lugar el 11 de octubre de 2007, en el gobierno del priísta Andrés Granier Melo; autoridades federales y estatales firmaron entonces el Acuerdo Solidario Compensatorio por Tabasco, con el que se buscaba una solución mediante un subsidio para cubrir parte de la deuda de los morosos.

Fue en el Centro de Convenciones Tabasco 2000, ante el entonces presidente Felipe Calderón, donde Granier Melo y el director en ese momento de la CFE, Alfredo Elías Ayub, firmaron el acuerdo que, según las autoridades, permitiría a miles de familias tabasqueñas pagar sus adeudos en cinco años.

Ocho años después, el 26 de marzo de 2015, en la administración del perredista Arturo Núñez Jiménez, la Federación y el gobierno de la entidad intentaron nuevamente solucionar el problema de raíz.

Ese día, el director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, y el mandatario tabasqueño signaron dos convenios de colaboración que contemplaban ayuda a usuarios de energía eléctrica con adeudos y apoyo a la tarifa fuera del periodo de verano. De nuevo los esfuerzos fracasaron, pues las familias siguieron alegando abusos en los recibos de luz.

La queja de los cobros por el servicios de energía prevalecen y ante esta situación los partidos de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional asumieron la defensa de los deudores en resistencia civil.

Hay el riesgo de una versión más drástica de la resistencia civil si el gobierno no atiende los cobros excesivos de la CFE, alertó el dirigente estatal perredista, Darvin González Ballina.

Advirtió que si Morena prefiere apoyar a la empresa productiva y no al pueblo, va a haber consecuencias políticas y conflictos sociales de gran magnitud. La dirigencia nacional de ese partido anunció que apoyará a las familias en resistencia civil

El líder priísta Dagoberto Lara Sedas opinó que el programa Adiós a tu Deuda no está beneficiando realmente a los deudores. Anunció que este 10 y 11 de febrero su partido realizará un panel con especialistas para que sean ellos quienes expliquen las dolencias del acuerdo firmado por la CFE y el gobierno estatal.

Demandó una tregua a los cortes de energía a los domicilios mientras se reconsidera el programa Adiós a tu Deuda.

En tanto, en comunidades chontales de Tabasco los indígenas ya colocaron anuncios avisando que están en resistencia civil, en los que dicen: Aviso a la CFE: no hacer cortes. Zona en conflicto.

Este mes se cumplirán 25 años de que se inició la resistencia civil contra la CFE en Tabasco a convocatoria del entonces candidato a la gubernatura de Tabasco por el Partido de la Revolución Democrática, Andrés Manuel López Obrador.