Capital
Ver día anteriorLunes 10 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se suman vecinos de la Hipódromo a tareas de la FGJ de manera honorífica

Guarneros: serán observadores ministeriales ciudadanos

 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de febrero de 2020, p. 29

Vecinos de la colonia Hipódromo se convertirán en observadores ministeriales ciudadanos, a fin de colaborar en la mejora del sistema de procuración de justicia y sus instituciones, informó el coordinador de residentes de la zona, Rafael Guarneros.

Tras una reunión con la fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy, acordaron sumarse de manera honorífica a la autoridad, que tantas veces nos ha agraviado, pues dentro de la institución hay resistencia y vicios anquilosados difíciles de erradicar, así como una cultura machista que confunde calidad humana con debilidad.

Destacó que este martes empieza el taller de formación de observadores, en coordinación con la visitaduría de la FGJ, para pasar de una sociedad pasiva crítica de los actos de autoridad a una proactiva.

Entre las actividades a realizar por la observadora ministerial ciudadana está verificar que agentes y el oficial secretario del Ministerio Público, peritos, policías de investigación y trabajadores administrativos se identifiquen y cubran su horario laboral.

Además se entrevistará a las personas que están en las salas de espera de las agencias ministeriales con relación al tiempo de estancia y a la atención brindada por el personal, y verificarán que sus instalaciones funcionen de manera adecuada.

Supervisar el buen funcionamiento del Ministerio Público Transparente (pantallas), que la información aparecida sea veraz y se respeten los derechos humanos de los imputados y de las víctimas, familiares y testigos, es otra de las tareas que tendrán como observadores, indicó.

Asimismo, se comunicará a la visitaduría ministerial las irregularidades y quejas que detecten contra servidores públicos, para que se abra el expediente de queja y/o actas circunstanciadas por las probables conductas irregulares en que pudieran incurrir y solventarlas.

Mencionó que mejorar el sistema de procuración de justicia permitirá a más ciudadanos creer en sus instituciones y denunciar los delitos de que han sido víctimas, confiados en que los delincuentes no quedarán impunes.