Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 7 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En medio de crisis, los Legionarios de Cristo nombran nuevo director
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de febrero de 2020, p. 30

En medio de una crisis por las denuncias de abuso sexual, la congregación Legionarios de Cristo anunció al sacerdote estadunidense John Connor como su nuevo director.

En Roma, Italia, el Capítulo General de la Legión –su órgano de gobierno– eligió a Connor, de 51 años de edad, el primer superior no mexicano y quien desde 2014 se desempeñaba como director territorial de América del Norte.

Así, concluye el mandato de Eduardo Robles-Gil, quien estuvo al frente de la congregación desde 2014. Algunas de las víctimas de abuso sexual por parte de integrantes de este grupo religioso lo han señalado por no haber actuado ante las denuncias. Cabe recordar que en diciembre pasado, durante su gestión, la organización reconoció que de 1941 a 2019, 175 menores de edad fueron abusados por un total de 33 sacerdotes.

La cúpula de los Legionarios de Cristo lleva dos semanas reunida en Roma y se ha centrado en los casos de pederastia, la atención a las víctimas y la clarificación de responsabilidades, según informó la congregación. Se ha adquirido el compromiso de dar a conocer públicamente, al término de sus trabajos, los resultados de sus consideraciones y resoluciones sobre este tema, añadió.

John Connor ha vivido en Estados Unidos desde 2001 y en ese país ha ejercido el ministerio sacerdotal y ha ocupado cargos de gobierno en Filadelfia, Nueva York y Atlanta. Es licenciado en administración por la Loyola University, Chicago.

El prelado ha vivido en Alemania, Italia y España. Estudió filosofía y teología en Roma, donde fue ordenado sacerdote el 2 de enero de 2001. Desde 2014 es director territorial de los legionarios de Norteamérica, y era integrante del Colegio Directivo Territorial del Regnum Christi en ese territorio.

Le tocó caso contra Sullivan

Durante su cargo directivo enfrentó las acusaciones contra el sacerdote Michael Sullivan a quien en noviembre de 2017 dos mujeres señalaron que éste mostró afecto y favoritismo hacia ellas, cruzando los límites de comportamiento que se esperaban de un sacerdote.

Connor asumirá el nuevo cargo cuando el Capítulo General concluya sus trabajos, en cerca de seis semanas.

En los próximos días el Capítulo General habrá de elegir a los integrantes del consejo y del administrador general. Además, abordará otros temas como la misión apostólica de la congregación y su relación con las demás vocaciones del Regnum Christi.