Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 7 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Responde Graue a pliego de prepa 9

Hay interés de grupos de derecha en paros de la UNAM, apuntan alumnas

Actores políticos buscan confundir y manipular, aseguran jóvenes de la preparatoria 4 y la FES Cuautitlán

Foto
▲ La Facultad de Ciencias Políticas, cerrada desde el jueves 30 de enero.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de febrero de 2020, p. 29

Grupos de derecha buscan convertir a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en un botín político al amparo de las demandas del movimiento estudiantil y contra la violencia machista, aseguraron ayer alumnas voceras de asambleas de la casa de estudios.

En el aniversario número 20 de la entrada de la Policía Federal Preventiva a la UNAM, que rompió la huelga estudiantil más larga en la historia de la institución (1999-2000), este jueves permanecían sin clases 16 planteles y más de 110 mil alumnos de la universidad por los paros en demanda de erradicar la violencia de género, la mayoría de los cuales están previstos para levantarse antes del lunes.

Alumnas de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) 4, de Tacubaya, y de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán ofrecieron una conferencia de prensa, a la que se presentaron con los rostros descubiertos. Consideraron que si bien hay una crisis institucional en la UNAM por la violencia de género y otros motivos, también hay intentos de confundir, dividir y manipular a las comunidades para que grupos o actores políticos que existen dentro y fuera de la universidad, ligados principalmente al priísmo y a la derecha, saquen provecho de las legítimas demandas del movimiento estudiantil y feminista.

El rector Enrique Graue respondió al pliego petitorio de estudiantes de la ENP 9, en paro desde el 12 de noviembre. Planteó que para atender las exigencias estudiantiles la UNAM aplicará en todos los planteles de la ENP medidas como atención sicológica profesional para quienes denuncien alguna agresión y aplicará criterios sugeridos por estudiantes para sancionar a los agresores según la legislación universitaria.

Los alumnos que mantienen cerradas las instalaciones de esta escuela, ubicada en Lindavista, se negaron por la tarde a atender a las autoridades universitarias que se presentaron a las puertas del plantel para entregar formalmente la respuesta del rector.

Gabriela Martínez Miranda, directora de la ENP 9, convocó a los estudiantes a una reunión para reanudar el diálogo el lunes 10 de febrero a las 11 horas.

Paros y entrega de instalaciones

Ayer se iniciaron paros de 48 horas en la prepa 4, que tiene 5 mil estudiantes, y de 72 horas en el plantel Oriente del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), que tiene una matrícula cercana a 12 mil alumnos, para realizar una jornada de denuncias por violencia de género y demandar seguridad, de acuerdo con estudiantes.

También están cerradas las facultades de Filosofía y Letras (que atiende a casi 12 alumnos), de Ciencias Políticas y Sociales (alrededor de 12 mil estudiantes), de Arquitectura (7 mil), de Artes y Diseño (3 mil) y de Psicología (casi 4 mil jóvenes) y la Escuela Nacional de Trabajo Social (3 mil alumnos).

Además de las preparatorias 3, 5, 6, 8 y 9 y los planteles Azcapotzalco, Naucalpan y Sur del CCH, todas estas escuelas de nivel medio superior tienen en conjunto una matrícula de más de 60 mil estudiantes.

El paro de labores fue declarado por tiempo indefinido en las siguientes escuelas: Filosofía, Ciencias Políticas y, preparatorias 3 y 9, así como en el CCH Sur.

En el resto, las asambleas estudiantiles acordaron liberar los planteles entre el viernes y el lunes, excepto la prepa 5, donde se anunció un paro de dos semanas, y en el CCH Oriente, donde este viernes una asamblea votará la duración de la toma de la escuela.

El plantel Vallejo del CCH, con 12 mil estudiantes, regresará a clases hoy luego de un paro de dos días, pues ayer fueron entregadas las instalaciones a las autoridades universitarias.