Economía
Ver día anteriorViernes 7 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nueva ruta de UPS conectará a México con más de 220 países
Foto
▲ Un Airbus 300 de UPS, con una capacidad hasta de 55 toneladas de carga volará de lunes a viernes entre el aeropuerto internacional de Querétaro y la ciudad de Louisville, Kentucky.Foto Luis Castillo
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 7 de febrero de 2020, p. 18

Colón, Qro., Una vez disipada la incertidumbre por el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y con el auge del comercio electrónico, la compañía de transporte de mensajería y carga estadunidense UPS decidió abrir su novena ruta con México y conectar al centro del país con más de 220 naciones, a través de su sede en Kentucky.

UPS dispondrá de un Airbus 300 con una capacidad de carga hasta de 55 toneladas y con vuelos de lunes a viernes, entre el aeropuerto internacional de Querétaro, ubicado en el municipio de Colón, y la ciudad de Louisville, Kentucky, donde se localiza el centro de manejo de paquetería totalmente automatizado más grande del mundo. Desde ahí, las exportaciones mexicanas pueden ser enviadas a más de 220 países.

El objetivo de la ruta es promover las exportaciones de pequeñas y medianas empresas del centro del país y aprovechar el aumento del comercio electrónico.

Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México, aseguró que con el T-MEC se espera un aumento en los servicios de transportación de mensajería. La relación comercial entre México y Estados Unidos es sólida y lo será más con el T-MEC, apuntó el diplomático durante la presentación de la nueva ruta de UPS en una ceremonia realizada en la terminal aérea de este municipio de Querétaro.

Agregó que son muchas las compañías que invierten y contribuyen para generar prosperidad y crecimiento a ambos lados de la frontera y, mediante un esquema de ganar-ganar, nuestra relación bilateral se fortalece.

UPS espera incrementar el comercio electrónico con la nueva ruta entre Querétaro y Kentucky, dijo José Acosta, director de relaciones comerciales para América Latina de la compañía.

Explicó que los principales clientes de UPS en esta nueva ruta serán las pequeñas y medianas empresas de la región del Bajío y, en general, del centro del país, y se busca aminorar los costos de transportación.

Un suceso decisivo para decidir abrir la ruta es el avance del T-MEC en los tres países de América del Norte, admitió Michael Cuesta, director de mercadotecnia de UPS.

Indicó que la nueva ruta puede ser la oportunidad para las pymes de la región centro del país y del Bajío.

México es un referente económico para América Latina y Querétaro es clave para el movimiento de mercancías dentro del país.

Además del aeropuerto de Querétaro, UPS opera en Cancún, Chihuahua, Ciudad de México, Guadalajara, Hermosillo, Mérida, Monterrey y Tijuana. En México emplea a 2 mil personas y opera con más de 690 vehículos de entrega de mercancías.

Marco Antonio del Prete, secretario de Desarrollo Sustentable de la entidad, aseguró que el aeropuerto tiene una localización estratégica que permite la distribución de mercancías y productos de manufactura automotriz en el Bajío y en el centro del país, pues está a tan sólo tres horas de distancia por carretera de la Ciudad de México, Puebla, Aguascalientes o San Luis Potosí.

Puede convertirse en un hub de carga para la zona central de México, dijo una fuente del gobierno de Querétaro a La Jornada.