Cultura
Ver día anteriorViernes 7 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuba y Coahuila, país y estado invitados del Cervantino
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de febrero de 2020, p. 5

Cuba y Coahuila son el país y el estado invitados de la edición 48 del Festival Internacional Cervantino (FIC), que se desarrollará del 14 de octubre al primero de noviembre, con el eje temático de migración e inclusión, informó ayer Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura federal.

Ese anuncio solía hacerse en la jornada final del FIC; sin embargo, la funcionaria sostuvo que apenas hace una semana se hizo la invitación oficial a Cuba, que de inmediato aceptó, aunque la propuesta se venía ‘‘cocinando” desde el pasado noviembre.

Tener a Cuba de invitado representa para México ‘‘una oportunidad para seguir fortaleciendo los lazos. Por supuesto, el presidente Andrés Manuel López Obrador sabe de esta decisión”, añadió Frausto.

En rueda de prensa efectuada en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, la funcionaria refrendó la relevancia del FIC, ‘‘extraordinaria plataforma para redescubrirnos”. Frausto adelantó que el festival dispone de un presupuesto de 84 millones 127 mil 508 pesos.

Fernando Rojas, viceministro de Cultura de Cuba, apuntó que su país no es una potencia económica debido al bloqueo; por eso ‘‘tenemos que presentar lo mejor de nuestra cultural”, añadió.