Capital
Ver día anteriorViernes 7 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fija grupo mayoritario postura sobre ratificaciones en el TSJ
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de febrero de 2020, p. 26

El grupo de Morena en el Congreso de la Ciudad de México informó que respaldará únicamente la ratificación de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia que gocen de reputación pública.

Señaló que no bastan los perfiles con grado académico y experiencia judicial si en sus actuaciones no se conducen con apego irrestricto a los derechos humanos y perspectiva de género.

En entrevista, el vicecoordinador de la bancada mayoritaria, José Luis Rodríguez, explicó que su postura es en contra de la ratificación del magistrado Manuel Cavazos, acusado por su ex esposa de abusar sexualmente de sus hijas.

Me parece que los impartidores de justicia de esta ciudad tienen que ser personas probas, que tengan una clara postura de acceso a la justicia; tiene que haber honorabilidad total, no puede haber cuestionamientos para un impartidor de justicia. Esto no significa que estemos prejuzgando, que no respetemos el debido proceso, manifestó.

Ayer concluyeron las entrevistas de los magistrados que aspiran a ser ratificados al cargo. El miércoles acudió Manuel Cavazos, quien dijo que es víctima de una falsa denuncia por su ex esposa.

En tanto, el magistrado Héctor Jiménez, quien reclasificó el caso de Abril Pérez Sagaón, no acudió a su entrevista ante los diputados de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, y envió un documento en el que declinó su comparecencia.

El dictamen sobre la ratificación de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México se dará a conocer en los próximos 10 días, una vez que concluya el periodo de recepción de opiniones sobre el proceso.