Capital
Ver día anteriorViernes 7 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se reúnen banqueros con Sheinbaum por el alza en robos a clientes
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de febrero de 2020, p. 25

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se reunió con los integrantes de la Asociación de Banqueros de México (ABM) y representantes de bancos, a quienes planteó aplicar medidas preventivas para erradicar los asaltos a cuentahabientes, que se han cometido durante los últimos meses en la Ciudad de México, con un promedio de 1.5 a dos denuncias diarias.

La mandataria aseguró que el monto de lo robado va de 50 mil a 2 millones de pesos en efectivo, y aunque se han hecho alrededor de 50 detenciones, los asaltos continúan, lo que resulta preocupante porque son delitos con violencia.

El encuentro con los banqueros se acordó tras el atraco a dos cuentahabientes sobre Camino a Santa Teresa, en Tlalpan, a quienes dispararon para robarles 200 mil pesos que habían retirado de una sucursal bancaria, el cual se suma a otros que han venido ocurriendo de manera sistemática.

Sheinbaum detalló que se ha detectado un modus operandi en el que los delincuentes ingresan a las sucursales bancarias, observan las operaciones de los cuentahabientes que realizan retiros en efectivo y al salir los persiguen para asaltarlos.

Afirmó que se bien se trata de una regulación federal, se propone que sea menor el retiro de efectivo de las sucursales bancarias, pero, además, que haya empleados que revisen los ingresos con una identificación oficial, y si se detecta a una persona sospechosa se pueda comunicar con el área de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Fiscalía General de Justicia.

También se propone activar el módulo de Mi Negocio con vinculación al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) en los establecimientos bancarios y crear una fiscalía especial para atender este ilícito.

Se acordó instalar mesas de trabajo para definir cuáles serán las medidas que se aplicarán.