Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 6 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ONG luchan para no perder el dominio .org a manos de empresarios
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de febrero de 2020, p. 37

Berlín. Las principales organizaciones no gubernamentales (ONG) del mundo esperan la respuesta de las agrupaciones encargadas de la gestión mundial de Internet, a su demanda de no vender el dominio .org, que ahora usan.

La petición enfrenta la oferta por más de mil millones de dólares de Ethos Capital, un fondo de inversiones creado en 1984 que busca ganancias para quienes inviertan en su portafolio que se enorgullece de apoyar el desarrollo de los negocios en Sudáfrica y países subsaharianos.

Si la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés) no accede a la petición, ya no será posible ingresar a sitios como transparency.org o amnesty.org, correspondientes a Transparencia Internacional y Amnistía Internacional, entre otras muchas otras. La posible venta constituye un daño adicional para la sociedad civil y erosiona la seguridad y estabilidad del espacio digital para incontables asociaciones cívicas, sus socios y sus muy amplias comunidades, señala el documento, que puede consultarse en el sitio de transparency.org.

El dominio .org se adquiere a la fecha en el Public Interest Registry, que el pasado noviembre anunció su venta a Ethos Capital, a fin de dar a la sociedad internáutica un financiamiento sostenible, transmitió en su momento la radiodifusora Deutsche Welle.

Para las ONG, la comercialización puede significar que las cuotas que pagan por hacer uso de ese dominio se disparen e incluso enfrenten censura.

Libertad en riesgo

Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch, consideró que entre los riesgos se encuentra el de la politización, pues Ethos Capital podría tener intereses sustanciales en países como China o Rusia, que sin escrúpulos podrían amenazar con la censura.