Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 6 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La competencia es parte de la democracia

La ciudadanía decidirá si es mejor el Insabi o los sistemas panistas: AMLO

No descartó la posibilidad de llegar a un acuerdo con gobernadores del blanquiazul

Foto
▲ Exterior del Hospital Infantil de México Federico Gómez, en la capital de la República.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de febrero de 2020, p. 34

Al destinar los recursos sin condiciones a los estados de gobernadores panistas que rechazaron adhe-rirse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para que dichas entidades pongan en marcha sus propios sistemas de salud locales, será la ciudadanía la que califique cuál sistema funciona mejor, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien llamó a no alarmarse por la competencia, ya que es parte de la democracia.

Explicó que su postura fue no aceptar la propuesta de los panistas para incorporarse parcialmente al nuevo sistema, ya que no permitiría a la ciudadanía definir cuál autoridad cumple y cuál no.

La decisión de no integrarse no fue motivo de pleito, agregó, además de adelantar que no se les obligará a incorporarse al Insabi porque “qué tal que los ciudadanos digan: ‘Está mejor éste’, o sea, el que manejen los estados. Entonces, está bien la competencia. Además, eso es parte de la democracia, o sea, no debemos alarmarnos por eso”.

Los gobernadores emanados del blanquiazul tuvieron una reunión con el jefe del Ejecutivo en Palacio Nacional el martes pasado, con un diálogo respetuoso, pero franco, indicó el tabasqueño. Sin embargo, sostuvo que no son buenas las medias tintas, con incorporación que no fuera integral.

“Si hay una compra consolidada, (y después) no llegan los medicamentos, lo que se podría alentar –no quiere decir que existe esa intención–, se podría decir: ‘La federación no nos envía los medicamentos’. Entonces dijimos: No, o es completo, integral, o no”, indicó, aunque no descartó la posibilidad de llegar posteriormente a un acuerdo.

Detalló que, a diferencia del Seguro Popular, en el que se condicionaban los recursos para los estados a los procesos de certificación, en el caso de ellos, que no aceptaron la integración completa, el acuerdo es que se les entrega su presupuesto sin condición. Incluso los 40 mil millones de pesos adicionales avalados para el sector salud en 2020 también se distribuirán proporcionalmente.

La diferencia es que se va a demostrar si se administra bien el presupuesto de la salud, si es buena la calidad del servicio y si se entregan de manera gratuita los medicamentos y la atención médica. Porque en el fondo es eso, o sea, cuesta mucho trabajo. Miren, fueron 36 años de política neoliberal en la que se apostó a que la privatización era la panacea.

–¿Eso va a ocurrir en los estados que no firmaron?

–No lo sé, pero ya no se puede ocultar nada.

El martes, el Presidente instruyó a la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez, y al director del Insabi, Juan Antonio Ferrer, transferir los recursos para dichas entidades.