Mundo
Ver día anteriorJueves 6 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Se parte en tres pedazos

Avión se sale de la pista al aterrizar en Estambul; tres muertos y 179 heridos
Foto
▲ Rescatistas auxilian a los pasajeros del avión accidentado ayer en el aeropuerto internacional de Estambul debido a malas condiciones climáticas.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de febrero de 2020, p. 27

Estambul. Un avión de la compañía Pegasus Airlines con 177 pasajeros y seis tripulantes se salió de la pista durante el aterrizaje en el aeropuerto Sabiha Gök, en Estambul, y se precipitó por una pendiente, lo que provocó que se partiera en tres pedazos. El saldo fue de tres muertos y 179 heridos.

El Boeing 737 llegaba procedente de la ciudad costera de Esmirna, en el occidente de Turquía.

Al filo de las 6:30 horas, al llegar a la terminal aérea, en las afueras de Estambul, el aparato se descontroló debido a los fuertes vientos e intensas lluvias y acabó saliendo de la pista, según imágenes televisivas.

La cabina quedó boca abajo y debido al impacto se produjo un incendio que fue controlado por los bomberos.

Los pasajeros salieron del avión por una escalera de la parte posterior y algunos caminaron sobre las alas del aparato.

El gobernador de Estambul, Ali Yerlikaya, explicó que el avión aterrizó en medio de malas condiciones climáticas, no logró adherirse a la pista y patinó unos 60 metros hasta estrellarse en una zanja de unos 30 metros de profundidad.

Hasan Eraydin, quien grabó un video del accidente, dijo que conducía a casa luego del trabajo, cuando escuchó el estruendo. Estábamos a unos 30 metros de distancia... intentamos llegar al lugar para ayudar, pero había una zanja en medio y era imposible.

En el avión viajaban 171 pasajeros y al parecer seis tripulantes, informó la televisión pública TRT. Entre el pasaje había 12 niños y personas de distintas nacionalidades, aunque no se dieron más detalles.

Los dos pilotos del avión, uno turco y otro sudcoreano, resultaron gravemente heridos, indicaron medios de comunicación.

El ministro Salud, Fahrettin Koca, mencionó que tres de los heridos necesitaban cirugía y otros dos estaban en cuidados intensivos, pero se creía que sus vidas no estaban en peligro.

Los aviones que llegaban al aeropuerto fueron desviados a la terminal de Ataturk, a 60 kilómetros de distancia, anunció NTV.

Estambul es un importante centro aeronáutico para todo el tráfico entre Europa, Medio Oriente, Asia y África.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha tratado de convertir a Estambul en el primer destino aéreo mundial, tras la inauguración en 2018 del gigantesco aeropuerto Ataturk.

Sin embargo, la metrópolis, de más de 15 millones de habitantes, sufre regularmente fuertes vientos por su ubicación geográfica.

Pegasus es una aerolínea de bajo costo que cubre 97 rutas, la mayoría en Turquía.