Mundo
Ver día anteriorJueves 6 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobierno venezolano denuncia violentas amenazas de Trump
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de febrero de 2020, p. 26

Caracas. El gobierno de Nicolás Maduro acusó ayer al presidente estadunidense, Donald Trump, de lanzar violentas amenazas contra Venezuela, un día después de que el magnate recibió en la Casa Blanca al líder opositor Juan Guaidó y prometió aplastar la tiranía que según él encabeza el presidente venezolano.

Trump ofende e irrespeta al pueblo venezolano al proferir violentas amenazas contra el gobierno constitucional, legítimo y democrático del presidente Nicolás Maduro, denunció el canciller Jorge Arreaza.

Más tarde, Maduro tuiteó: Mi respuesta a la obsesión imperial es clara: a Venezuela no la aplasta nadie, el presidente de esta patria no se decide en ningún país, lo elige el pueblo que defenderá siempre el derecho a construir nuestro propio destino. ¡Basta de injerencia imperial!

En su discurso, Trump reiteró su desprecio por la paz, el derecho internacional, la vida y, en particular, la soberanía de Venezuela, contando con la vergonzosa complicidad de quienes se dedican a vender la patria a cambio de las humillantes migajas que les arroja su jefe (el magnate), dependiendo de su estado de ánimo, criticó Arreaza.

El canciller ratificó que el pueblo venezolano no permitirá jamás que, parafraseando al libertador Simón Bolívar, Estados Unidos plague de miserias nuestra América, en nombre de una falsa libertad. Venezuela es y será irrevocablemente libre e independiente.

Se trata de la primera reacción oficial tras el discurso del presidente de Estados Unidos durante el cual Guaidó, quien se proclamó presidente encargado de Venezuela en enero de 2019 y ha sido reconocido por medio centenar de países, recibió una ovación de congresistas republicanos y demócratas, luego de que Trump lo presentó como el verdadero y legítimo presidente del país sudamericano, que tiene las mayores reservas petroleras.

Guaidó en la Casa Blanca

El líder opositor Guaidó fue recibido ayer por Trump en la Casa Blanca, en el punto más alto de una gira internacional que lo llevó previamente a Colombia y varios países europeos.

El opositor venezolano se reunió con Trump para analizar cómo unir fuerzas con el fin de propiciar una transición democrática en la nación caribeña y reafirmar el compromiso de Estados Unidos con el pueblo de Venezuela, informó la Casa Blanca.

Washington lidera la presión internacional para destituir a Maduro, a quien acusa de relegirse mediante un fraude en 2018. Con ese argumento, el jefe parlamentario se proclamó mandatario encargado, sin que hasta ahora haya logrado romper el apoyo de los militares a Maduro.