Estados
Ver día anteriorJueves 6 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Corral se reúne con el Presidente

Chihuahua: labriegos piden $7 mil millones por trasvase

Recuperan la Guardia Nacional y soldados control de la presa La Boquilla

Foto
▲ Agricultores y pobladores de San Francisco de Conchos y Camargo, Chihuahua, además de diputados y alcaldes de esos municipios, fueron replegados de la presa La Boquilla por más de 200 policías militares y antimotines, que ahora resguardan el embalse.Foto cortesía de Gustavo Ramos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 6 de febrero de 2020, p. 28

El gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral Jurado, dio a conocer que en una reunión privada que tuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador éste le informó que productores agrícolas de los distritos de riego 5 y 113 solicitaron 7 mil millones de pesos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en pago por servicios ambientales a cambio de permitir el trasvase del mil millones de metros cúbicos de la presa La Boquilla –ubicada en el municipio de San Francisco de Conchos– al río Bravo, para cumplir así con el Tratado Internacional de Aguas entre México y Estados Unidos.

En videoconferencia que ofreció desde la Ciudad de México a periodistas de Chihuahua, aseguró que su gobierno y los productores de la entidad nunca harían tal petición, pues si bien labriegos han demandado una compensación por servicios ambientales desde hace años, nunca sería de tal magnitud.

No sé si hay una confusión o ha sido malinformado el Presidente, pero por lo que nosotros hemos podido investigar, nadie, en ninguna de las reuniones, que han sido varias, ha planteado un monto así, dijo.

Javier Corral pidió a los agricultores que todas las protestas que realicen las hagan de manera pacífica, que no cometan el error de permitir que radicalismos nos echen a perder las negociaciones ni provocar un enfrentamiento violento que todos lamentaríamos.

Consideró que el pago de líquido a Estados Unidos podría hacerse con los escurrimientos naturales de las lluvias que caigan en la entidad durante los próximos meses sin extraer agua de las presas, pues primero se debe garantizar a los productores el suministro para el ciclo agrícola.

Negociaciones con la Conagua

La Conagua informó en un comunicado que Óscar Ibáñez, presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, y René Almeida, secretario de Desarrollo Rural estatal, se reunirían la noche del miércoles en la Ciudad de México con la directora del organismo, Blanca Jiménez; el subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola, Víctor Hugo Alcocer Yamanaka, y el subdirector general técnico de la Conagua, Alfredo Ocón Gutiérrez.

La Conagua adelantó que pretendía ofrecer a los funcionarios chihuahuenses propuestas sobre el destino del líquido de las presas de la entidad, y dijo estar dispuesta a lograr soluciones consensuadas en las que, sin afectar a las poblaciones y a los distintos tipos de usuarios, definan las vías para atender los compromisos internacionales que obligan a México a entregar agua a Estados Unidos.

Ayer por la madrugada, unos 250 elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Militar que el martes fueron desplazados por agricultores de la presa La Boquilla retomaron el control de las instalaciones luego de replegar sin violencia a los civiles comisionados como guardias.

En respuesta a la acción policiaca y militar, los inconformes bloquearon la carretera Panamericana a la altura del poblado Lázaro Cárdenas, que se halla entre las ciudades de Chihuahua y Delicias. Además, habitantes de las comunidades San Ignacio, Las Maravillas, La Cruz, cercanas a La Boquilla, se apoderaron de la caseta de peaje a Camargo en apoyo a lo que llamaron lucha contra un despojo erróneo por parte de las autoridades federales.

En las protestas participó Martín Solís Bustamante, ex líder de El Barzón y hoy director de Fomento Agropecuario de la Secretaría de Desarrollo Social de Chihuahua.

Mientras, el secretario general de Gobierno del estado, Luis Fernando Mesta Soulé, dio a conocer que el gobierno chihuahuense instaló una mesa de información para que los ciudadanos conozcan lo que ocurre en la presa y lo relacionado con la intención del gobierno federal de que se abran las compuertas para pagar la cuota de agua a Estados Unidos.

Mesta Soulé dijo que se busca que la Federación analice alternativas que eviten la disminución del caudal que abastece a productores del campo de la región.