Cultura
Ver día anteriorJueves 6 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Imagen y autobiografía son ejes de dos muestras simultáneas en el Museo Tamayo

Los artistas Stephen Prina y Alexandre Estrela, por separado, recorrieron sus exposiciones, que mañana se abren al público

Foto
▲ Aspecto de la muestra Inglés para extranjeros, de Stephen Prina, que desde mañana se podrá visitar en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de febrero de 2020, p. 4

Dos hombres se saludan en una sala a oscuras en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo. Son los artistas Stephen Prina y Alexandre Estrela. Se felicitan por sus respectivas exposiciones, que de manera simultánea aloja ese recinto y que desde mañana se pueden visitar.

En las salas oscuras están las piezas audiovisuales de Estrela, mientras las de Prina ocupan un espacio iluminado. Dos materiales distintos: el primero, la imagen; el segundo, la autobiografía.

Ambos acompañan a la prensa en un recorrido antes de la apertura al público de las muestras, este viernes.

El primer espacio está dedicado a la exposición de Prina, English for foreigners (Inglés para extranjeros); parte de un libro que le heredó su padre, quien emigró de Italia a Estados Unidos a la edad de 17 años, con 50 dólares y sólo la educación primaria. Se llama Second book in English for foreigners in evening schools (Segundo libro en inglés para extranjeros en escuelas vespertinas), de Frederick Houghton.

A primera vista puede parecer un texto inocente, sostuvo Prina; sin embargo, ‘‘las ilustraciones que lo acompañan comenzaron a molestarme, porque no era un libro sólo para aprender inglés, sino para tomar a los migrantes y moldearlos como ciudadanos modelo. Todas estas ilustraciones podrían parecer inocentes, pero en conjunto hay un subcontrato siniestro”.

Relación entre un libro de texto y la poesía de Pavese

Esa iniciativa comenzó en 2017 como parte de un trabajo en el que Stephen Prina explora la autobiografía para hacer arte. ‘‘Vengo de una formación artística en la que la autobiografía no era importante. Pero reconocí que en la cultura popular ese género es una forma de conexión importante. Así que esta exposición es la forma en la que me he involucrado con el formato autobiográfico”, detalló.

La relación también va de las palabras y páginas de ese libro de texto en inglés a la poesía de Cesare Pavese y en las paredes hay fragmentos de su diario. Prina utilizó las entradas de fechas específicas: la del nacimiento y muerte de su padre y la de su propio cumpleaños. ‘‘Pavese me ha ayudado a entender la condición de la salida de mi padre de Italia y una serie de preguntas, como si debió quedarse y luchar, asumir una postura política”.

De fondo se escucha una pieza con clarinete; su padre tocaba ese instrumento en la banda de su pueblo y un día llegaron los camisas negras y los obligaron a tocar el himno fascista. Prina tomó la música, le quitó la letra y él mismo toca el clarinete. Las lecturas son múltiples.

Magali Arriola, directora del Museo Tamayo, sostuvo que esta muestra se presentó originalmente en el Madre-Museo d’arte contemporanea Donareginna de Nápoles.

En su diálogo con la prensa, el portugués Alexandre Estela dijo que las piezas que integran All and everything parten de la exploración de la imagen como ‘‘si fuera un material”.

Dos obras se crearon para el Museo Tamayo, las otras fueron seleccionadas ‘‘de acuerdo con la arquitectura del edificio”.

La narrativa se vincula ‘‘con diferentes fuentes de sonido” y recomendó recorrer la exposición en unos 30 minutos para detectar cada elemento, como el de la primera que, vista de frente, es una placa de metal con cuatro puntos, pero al dar la vuelta éstos son luz que atraviesa y se proyectan dos puestas de sol.

El Museo Tamayo se ubica en Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec. Las exposiciones concluirán el 31 de mayo.