Política
Ver día anteriorMartes 4 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muy probable, la rifa del avión presidencial
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de febrero de 2020, p. 5

Este martes será un día importante en el proceso de enajenación del avión presidencial cuando se efectúe en Palacio Nacional una reunión evaluatoria de las opciones que se tienen, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, una vez más, dejó entrever la inminencia de optar por un sorteo: es muy probable que se lleve a cabo la rifa del avión presidencial.

Durante una breve conferencia ratificó que en esta semana se adoptará la decisión. Si bien en su momento se anunciaron cuatro opciones para su enajenación, López Obrador ha insistido que ante la complejidad que ha resultado su venta, la rifa surge como la alternativa más viable.

Con la pretensión de obtener 2 mil 500 millones de pesos –equivalentes a los 130 millones de dólares en que fue valuada la aeronave por la Organización de Naciones Unidas– el 14 de enero, el Presidente detalló cuatro alternativas para deshacerse del avión Boeing 787-8 Dreamliner en el corto plazo.

Definida en los folletos de promoción como la nave más emblemática de América Latina, la primera opción es la de su venta a un comprador, la cual no ha sido atractiva para el costo en que se le pretende vender. El último revés fue la negativa del gobierno canadiense a adquirirlo, ante un ofrecimiento reciente.

La segunda alternativa es la venta a compradores múltiples. Un esquema que contemplaba obtener un registro de compradores que deberían externar su interés con fecha máxima del 31 de enero. Se estima posible que la compra se concretara con 12 socios que compartirían el uso del avión pagando 11 millones de dólares cada uno.

Una tercera alternativa es el arrendamiento por hora de la aeronave y la cuarta opción es el sorteo que efectúe la Lotería Nacional para el cual se emitirían 6 millones de boletos. En la pretensión original, 4 millones serían adquiridos por empresas para distribuirlos a sus trabajadores o regalarlos a sus clientes en tiendas de autoservicio.

La Lotería Nacional vendería los 2 millones restantes, para obtener 3 mil millones de pesos, de los cuales 500 millones se entregarían al ganador para el mantenimiento del avión por dos años.

La pretensión es destinar 2 mil 500 millones de pesos para adquirir equipo médico.