Economía
Ver día anteriorMartes 4 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bancos ganan 2.2% de clientes

Crédito para autos se redujo 6.9% el año pasado: Amda
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de febrero de 2020, p. 18

El crédito automotriz tuvo un revés de 6.9 por ciento el año pasado, reveló la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices (Amda). En total se dio financiamiento a 902 mil autos, frente a 968 mil vendidos por ese medio durante 2018.

La cifra se recargó en una caída de 9.2 por ciento en la solicitud de un préstamo para adquirir un auto nuevo –el peor desempeño en tres años–, a medida que en vehículos semiusados creció 14 por ciento.

En general, en 2019 el sector automotriz expuso las bajas en ventas en el mercado y producción, pero el dato se da al tiempo de una de las políticas monetarias más restrictivas, y un año donde el estancamiento de la economía contrastó con uno de los indicadores de confianza del consumidor históricamente altos, con excepción de las condiciones de las personas para adquirir bienes duraderos, como los vehículos.

El año pasado, 2.12 por ciento de mercado que perdieron las financieras de las automotrices, lo ganaron los bancos, que pasaron de dar crédito a 27.51 por ciento de los vehículos a agrupar 29.60 por ciento.

Entre los bancos que hicieron menor colocación de créditos automotrices fueron Grupo Financiero Inbursa, que en el rubro restó 51.8 por ciento respecto de 2018; le siguieron Scotiabank Inverlat y Banorte, con 19.5 y 9.3, respectivamente. En Santander creció 142.6 el financiamiento y en BBVA, 17, respecto de 2018; también repuntó 13.3 por ciento en HSBC.

Entre las instituciones de financiamiento de la marca, cayó en 30 por ciento la de Chrysler, FC Financial, SA de CV Sofom, ER Grupo Financiero Inbursa; le siguió 25.5, la de Ford Credit, y 14.7 por ciento, General Motors Financial de México.

Por estados, en 29 se redujo el crédito automotriz. Las excepciones fueron Baja California, Baja California Sur y Tabasco.

Nuevo León, Durango , Nayarit, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Morelos, la Ciudad de México, Tlaxcala y Campeche resintieron en mayor medida un menor crédito, pero ninguno como Guerrero, donde se redujo 19 por ciento, respecto de 2018.