Capital
Ver día anteriorMartes 4 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reporta Sistema Nacional de Seguridad Pública menos secuestros en 2019
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de febrero de 2020, p. 26

El delito de secuestro en la Ciudad de México disminuyó 37 puntos porcentuales el año pasado en relación con 2018, al pasar de 278 carpetas de investigación a 175, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

De acuerdo con sus estadísticas, en noviembre y diciembre se reportaron las cifras más bajas, con cuatro y nueve carpetas abiertas, respectivamente, lo que ubicó a la capital del país entre las 16 entidades que lograron una baja en este delito.

El trabajo coordinado entre la FGJ y la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha permitido detener a bandas o personas consideradas como objetivos prioritarios en el tema del secuestro, como el caso de Carlos Iván N, alias El Niño Problema.

El segundo en el mando de la organización criminal la Unión Tepito, liderada por Óscar Andrés N, ingresado al Reclusorio Oriente, fue detenido el pasado sábado en la colonia ex Hipódromo de Peralvillo, en la demarcación Cuauhtémoc.

Actualmente se encuentra en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, en espera de que un juez determine su situación jurídica, lo cual sucederá en las próximas horas.

Al también conocido como El Santero se le considera el encargado de pagar los sobornos a diversas autoridades para que pudieran operar en la colonia Morelos y otras.

Tan sólo en diciembre pasado se registraron tres casos, de acuerdo con información estadística de la FGJ, que ha reforzado sus procesos de atención e investigación a fin de detener la comisión de este delito.

Sin embargo, Santiago Roel, de Semáforo Delictivo, señaló que la ciudad apareció por primera vez en rojo en su semáforo de alto impacto, por la comisión de delitos como secuestro, extorsión, narcomenudeo y homicidios que tuvo en el año.

Mencionó que otros delitos donde sale mal evaluada, comparada contra el resto de los estados, es en robo a casa, robo a negocio, violación, violencia familiar y feminicidio.

Las autoridades han hecho un esfuerzo por mostrar más datos y eliminar los subregistros, pero es claro que todavía tienen mucho por hacer, comentó Roel.