Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 2 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conjurada huelga en la UAM; trabajadores y autoridades firman acuerdos
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de febrero de 2020, p. 30

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la institución (Situam) firmaron ayer acuerdos que conjuran la posibilidad de la huelga por la revisión salarial y violaciones al contrato colectivo de trabajo.

El Situam votó el viernes contra la huelga emplazada para este 1º de febrero a las 11 de la noche y ayer formalizó esa decisión en las negociaciones con las autoridades.

Con 295 votos contra la huelga y 25 a favor, los trabajadores aceptaron un aumento al salario de 3.4 por ciento y de 1.8 a prestaciones.

Un año después de que el sindicato estalló en 2019 lo que a la postre sería la huelga más larga en la historia de la UAM, con una duración de tres meses, y luego de firmar los acuerdos que conjuraron el paro en 2020, el secretario general del gremio, Jorge Dorantes, aseguró que los trabajadores esperan que estos acuerdos ayuden a solucionar to-dos los problemas y retos que enfrenta la casa de estudios.

Ha sido una decisión madura, política y responsable tomada por los trabajadores, expresó.

El abogado general de la UAM, Rodrigo Serrano Vásquez, dijo que la institución valora la decisión de los trabajadores, que será para bien de la universidad.